Este jueves en La Trama conversamos con el economista Hugo Bai, integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social en representación de los trabajadores, para conocer en qué se encuentra la discusión por la reforma y cuáles son los puntos más preocupantes que establece el diagnóstico ya publicado.

Bai señaló que, como representante del PIT-CNT en la CESS, «fuimos con la intención de dar una discusión bien integral del sistema de seguridad social», pero «lamentablemente no primó nuestro criterio», ya que «la discusión se está centrando pura y exclusivamente en los temas de jubilaciones y pensiones».

De los 15 miembros que integran la Comisión, cinco de ellos no aprobaron el informe diagnóstico, entre los cuales está Bai. Uno de los puntos más criticados del informe es el tratamiento diferencial recibido por la Caja Militar, que tiene «problemas de una magnitud completamente diferente respecto a cualquier otro subsistema».

A modo de ejemplo, Bai habló de la edad promedio de retiro (47 años, contra 63 en el BPS) y la tasa de reemplazo (136%, contra un 53% en el BPS). El economista aseguró que «eso provoca una enorme cantidad de desigualdades» y que el enorme déficit por pasivo de la Caja Militar, que es hasta 8 y 10 veces más grande que el del BPS, es «una asignatura pendiente del país desde la salida de la dictadura».

Otro de los puntos criticables del diagnóstico publicado en marzo por la CESS es que «pone mucho énfasis en la sostenibilidad económica y financiera del sistema», en detrimento de «la sostenibilidad social, la cobertura y la suficiencia de las prestaciones».

Por último, «el régimen AFAP es otro de los grandes temas», evaluó Bai. En este tema, «hay un lucro desmedido, escandalosamente alto, a costillas de los ahorros de los trabajadores», señaló, y dejó en claro que «el sistema de ahorro individual fracasó, ha tenido enormes problemas y fallas muy grandes».

Desde el PIT-CNT y el movimiento popular, concluyó Bai, «somos escépticos de estas cuentas de ahorro individual, somos más afines a un pilar de capitalización colectiva», dado que el sistema de las AFAP «es un sistema que, por su propia lógica, tiende a reproducir las desigualdades».