Tras un nuevo 20 de mayo, el segundo que se vive en condiciones de pandemia y por lo tanto sin la realización de la Marcha del Silencio, en La Trama conversamos con Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, una de las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay.

Miranda expresó que «el 20 de mayo te conmueve» y, con respecto al formato virtual que tuvo tanto en 2020 como en 2021, dijo que «la experiencia ha sido interesantísima y realmente rica», ya que «hemos encontrado nuevas formas de expresarnos que se han masificado».

También se refirió al proyecto del Memorial 300 Carlos, lanzado esta semana, al cual reivindicó «porque estas luchas por la memoria están cargadas de humanidad». «Los memoriales, y este del 300 Carlos en particular, cumple la función de ir construyendo esa topografía de la memoria. Es colocar una piedra de memoria, que nos invita a detenernos a todos y todas en la reflexión de lo que nos pasó», añadió.

Consultado por los dichos púbicos en redes sociales del senador Guido Manini Ríos, en los que hizo referencia al Día de las Abejas el mismo 20 de mayo, Miranda opinó que «visceralmente te sale el rechazo» y que «es una provocación, entonces indigna».

Miranda reflexionó que en Uruguay, favorecidos por la coyuntura del gobierno actual, hay sectores reaccionarios que «vuelven a plantarse en un territorio de confrontación, banalización y provocación». «Tenemos que ser cuidadosos, cautos e inteligentes, en el sentido de no entrar en provocaciones. Si quieren hablar de abejas que hablen, que los silencios de cada 20 de mayo tienen mucha más fuerza», sentenció.