Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) encontraron en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo archivos de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, según divulgó el diario El País este domingo.

Se trata de cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La unidad militar dónde fueron encontrados estos documentos funcionó como centro clandestino de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1973.

Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Camacuá que se confirma nuevamente algo que vienen afirmando hace muchos años, «que los archivos existen, que están guardados y los mantienen ocultos, es una nueva prueba de que los archivos existen».

Familiares se reunirá esta noche para definir de qué manera solicitará al MDN la información encontrada, luego de que se refute lo dicho por «todos los comandantes en jefe de las FFAA que no tenían más información». Con respecto al destino de la documentación encontrada, Errandonea explicó que hasta el período pasado de gobierno, iban a la Secretaría de DDHH para el Pasado Reciente. Actualmente la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) tiene una copia de gran parte de esos archivos «, al igual que Familiares.