Este lunes, en el estudio de Radio Camacuá como sede de la transmisión, se lanzó la campaña financiera del Memorial 300 Carlos – Infierno Grande, un proyecto encabezado por la Comisión del Memorial 300 Carlos y apoyado por el PIT-CNT.

La iniciativa consiste en construir en el antiguo centro de tortura una edificación en memoria y homenaje de las víctimas que allí sufrieron todo tipo de menoscabo a los derechos humanos.

En el evento participaron con sus testimonios los artistas Tania Astapenco, Octavio Podestá y Julio Carné, encargados del diseño del memorial, quienes narraron el proceso de creación artística del monumento y su significado. También hablaron autoridades relevantes en esta materia, como Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria, y Wilder Tyler, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

En el 300 Carlos fueron encontrados los restos de militantes políticos asesinados en la dictadura, como los de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, cuyos respectivos hijos (Javier Miranda y Gerardo Bleier) también brindaron su apoyo al Memorial y brindaron su testimonio para el lanzamiento.

La artista María Elena Melo, la decana de la Facultad de Ingeniería y exministra María Simón, y el exrector de la Universidad de la República, además de sobreviviente del 300 Carlos, Roberto Markarián, completaron la nutrida grilla de oradores con la que contó el lanzamiento de este lunes.

El evento, presentado desde estudios por la periodista Georgina Mayo, fue cerrado con las palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Vea la transmisión completa aquí: