El presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Fabián Werner, explicó los motivos por los cuales ciertos artículos de la Ley de Urgente Consideración lesionan importantes derechos de la ciudadanía en esta materia.

En diálogo con La Trama, Werner se refirió específicamente a los artículos 125 y 126 de la LUC, los cuales «plantean la posibilidad de declarar reservada, restringida o secreta la información que está en poder de los organismos de seguridad del Estado». «Esto para nosotros implica una preocupación grande», expresó el periodista.

Werner explicó que estos artículos, que están dentro de los 135 que se buscan derogar mediante el referéndum, «son regresivos en materia de acceso a la información pública y afectan la protección de los datos personales». Además, ahondó, «le brinda más potestades a la Presidencia de la República para establecer criterios de reserva sobre esta información, y le quita potestades a otros organismos del Estado que ejercen como control del Ejecutivo».

Según Werner, la normativa vigente «ya protege los intereses legítimos vinculados a la seguridad del Estado» y «no es necesario agregar normas nuevas». También sostuvo que hay varias modificaciones que prevé la LUC que son «contrarias a los estándares internacionales en la materia», y que al final de cuentas esto redundará en «una disminución de la calidad democrática».