Ante afirmaciones inexactas publicadas en la prensa, el Consejo Honorario de Caja Bancaria clarificó que la Prestación Complementaria Patronal (PCP) no es un impuesto y, por lo tanto, “no es la sociedad la que soporta ningún gravamen directo por ello”.

Las aclaraciones del Consejo Honorario de la Caja Bancaria se publican en la edición del semanario Búsqueda de hoy, jueves 3 de junio.

Allí el Consejo puntualiza que “no podrá encontrarse en ninguna cuenta del Estado, ni en Rentas Generales ni en ninguna otra, transferencias a favor de la Caja Bancaria por ese concepto de prestación complementaria patronal”.

En la nota se señala que la PCP surge de la ley 18.396 del año 2008, en donde se estableció que los aportes patronales están constituidos por dos conceptos: un aporte patronal básico sobre las remuneraciones del personal y una prestación complementaria en función de la actividad de las entidades y empresas afiliadas.

El Consejo Honorario recuerda que simultáneamente con la PCP se dispuso una rebaja de los aportes patronales sobre la nómina “y se estableció que, adicionalmente habrá en el futuro un nuevo proceso de reducción”.

Respecto a las transferencias estatales que recibe la Caja, el Consejo Honorario señala que se recibe “un aporte transitorio y en continua baja” de $ 450 millones. En la información publicada en prensa, se había señalado erróneamente que era de $ 4.600 millones.

“En particular, en el caso de nuestra Caja, trabajadores, empresas y jubilados aportan para dar sustentabilidad al sistema”, termina señalando el Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Prestación Complementaria Patronal aporta sustentabilidad a la Seguridad Social

Cabe señalar que AEBU se expresó días atrás en el mismo sentido, señalando las imprecisiones publicadas en la prensa y defendiendo la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de Caja Bancaria.

En el editorial titulado “Ataque a la Caja Bancaria no escatima falsedades”, se señala que la PCP es “un estabilizador de los ingresos de la seguridad social frente a la evolución del empleo”.

“Todos los estudios, publicaciones y presentaciones realizados en la Comisión de Expertos de Seguridad Social aluden al problema del impacto de la tecnología sobre el empleo, como componente central de cara a la sustentabilidad de la seguridad social hacia el futuro”, se señala.

“Estamos convencidos de que un debate serio del futuro de la seguridad social debería incluir entre sus diversos aspectos el análisis de esta modalidad de aportación, que reduciendo la contribución del trabajo permite mitigar el riesgo de la evolución del empleo”, establece el editorial.