Foto: Natalia Carrau de Redes AT

Conversamos con Natalia Carrau y Viviana Barreto de la organización ambiental Redes Amigos de la Tierra – Uruguay. Seguimos sumando voces de diferentes ámbitos de la sociedad de nuestro país, para comprender la importancia de firmar para habilitar un referéndum que permita considerar la gran amplitud de temas que son tocados por los 135 artículos de la LUC que se busca derogar. Para Redes Amigos de la Tierra, la LUC “lesiona tanto por su forma como por su contenido derechos fundamentales para toda la sociedad”.

“Tanto la regulación del derecho a la vivienda, como el derecho a huelga, sobre el rol de las empresas públicas son debates plurales, muy importantes para la sociedad, que deben darse en otros plazos”. Redes Amigos de la Tierra es una organización que “trabaja sobre los pilares de la justicia ambiental, la justicia económica, la justicia social y de género” de forma “enlazada e interconectada”. Por ello “cualquier tipo de política o proyecto que lesione el carácter público de la educación, por ejemplo, la participación docente y de estudiantes, en la construcción de políticas educativas, en la vida diaria de la comunidad educativa, son políticas que tarde o temprano van a afectar la capacidad que tenemos como sociedad de alcanzar la justicia ambiental”.

Además de estos aspectos señalados por Natalia Carrau, para Redes Amigos de la Tierra la Ley de Urgente Consideración “fomenta un modelo agropecuario que beneficia al agronegocio y afecta la biodiversidad”. Viviana Barreto, también integrante de la organización, nos explicó que según sus artículos 357 y 358 que refieren al Instituto Nacional de Colonización se desafecta de la política pública a 150 000 hectáreas que se quitan de la política de Colonización y pasan al mercado general de tierras con precios más altos”. Esto “dificulta la posibilidad de que pequeños y medianos productores puedan acceder a la tierra” y “se alimenta el proceso de concentración y de extranjerización en detrimento del desarrollo de la agricultura familiar y del poblamiento de la campaña”

Además, los cambios introducidos por la LUC, flexibilizan la obligación de ocupar la tierra por parte de los colonos que acceden a la adjudicación del Instituto de Colonización”. Esto también “contribuye a una mayor concentración de la tierra porque habilita el acceso y el uso de la tierra a actores económicos productivos que no las habitan, se modifica el perfil de los colonos y se genera una situación de desigualdad entre quienes tienen la posibilidad de explotar económicamente la tierra no viviendo afuera del predio y quienes no”.