El economista Martín Vallcorba explicó los alcances de varios artículos de la LUC en relación a la inclusión y regulación financiera. Vallcorba explicó que “por un lado se pueden distinguir consecuencias” referidos al “retroceso y desmantelamiento de muchos avances en inclusión financiera se habían concretado en años anteriores” y en segundo lugar, se produce “un debilitamiento significativo de los controles en materia de lavado de activos”.
En la LUC se establece que “el trabajador debe acordar con el empleador la forma de pagar su salario y lo debe hacer al momento de iniciar la relación laboralSe introducen la “eliminación del pago de salarios a través de medios electrónicos” que cambios “más graves de lo que estaban originalmente planteados”. Para Vallcorba, “queda claro quién termina decidiendo es el empleador” porque “es muy difícil pensar que un trabajador que va a empezar una relación laboral va a estar en condiciones de poder negociar con el empleador la forma de pago”. Esto “significa una pérdida de derechos importate para los trabajadores” porque el pago electrónico “genera información y facilita el control del cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleadores”.
El economista explica los problemas que acarrea la reducción del nivel de formalización laboral que plantea la LUC. Un “mayor nivel de formalización no es otra cosa que más derechos para los trabajadores, porque un trabajador formal es un trabajador que tiene cobertura de la seguridad social, que tiene el derecho no sólo a percibir una mejor jubilación” en su momento sino también “la cobertura de salud, del seguro de enfermedad si tiene la mala suerte de enfermarse o el seguro de desempleo si tiene la desgracia de perder el trabajo”.
Por si fuera poco, se elimina el “derecho a acceder a un medio de pago electrónico gratuito”. Este aspecto fue introducido por la Ley de Inclusión Financiera y ahora eliminado por la LUC. “Hoy un trabajador que inicia una relación laboral y que el empleador le dice que le va a pagar en efectivo, ya no va a poder acceder a un medio de pago electrónico de manera gratuita”, explicó y agregó “se trata de dos retrocesos grandes en materia de derechos” para trabajadores y trabajadoras.
Otro aspecto muy importante en la nueva legislación que se busca revisar tiene que ver con el lavado de activos. Vallcorba explicó que “las modificaciones introducidas por la LUC debilitan los mecanismos de control” a través de las “modificaciones en la Ley de Inclusión Financiera” porque se “flexibiliza significativamente el uso del efectivo”. La ley establecía que “los pagos que se efectuaran superiores a cinco mil dólares aproximadamente” no podían “hacerse en efectivo” sino a través de “medios electrónicos, cheques o letras de cambio”. El economista afirmó que “esto se flexibiliza con la LUC y se lleva ese importe a cien mil dólares aproximadamente”, algo que “debilita el control y combate al lavado de activos” debido a que “el dinero es el medio que utilizan quienes no pueden justificar el origen de los fondos, de origen ilegal” porque es “muy difícil su trazabilidad”.
Pero la posibilidad de hacer del sistema financiero uruguayo un escenario menos propenso a estas prácticas ilegales también se debilita a través de “un cambio que introduce la LUC directamente sobre la Ley Integral de Combate al Lavado de Activos”, según explicó Vallcorba. “Lo que hace es simplificar los procedimientos y los agentes que tienen responsabilidades en el marco de lo que prevé la Ley Integral de Combate al Lavado de Activos tienen responsabilidades en materia de evaluación de los orígenes de los fondos”. En particular lo que se hace es “flexibilizar las responsabilidades que tienen los escribanos en todo este proceso, estableciendo que si los fondos provienen de un banco, una institución financiera regulada por el Banco Central, se presume que esa transacción es de bajo riesgo”. En realidad, según dijo, “no es garantía que el dinero provenga de una institución no es garantía de que el origen de los fondos sea legítimo”.
¿A quiénes beneficia la LUC en términos financieros?
Para el economista Martín Vallcorba, se trata de “aquellos sujetos que disponen de fondos que no tienen un origen santo” a quienes “se les facilita muchísimo la posibilidad de blanquear esos activos”. En el mercado laboral, la LUC beneficia a aquellos “empleadores que aspiran a tener a sus trabajadores en la informalidad como forma de reducir los costos en detrimento de los derechos de todos los trabajadores».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar