Fernando Pereira, presidente de la central sindical, señaló que el año pasado se perdieron 50 mil puestos de trabajo y hay casi 100 mil uruguayos el seguro de paro. Mientras, “otro sector de la sociedad depositó en bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, dijo.

En base a esta situación es que el PIT-CNT ha decidido un paro general para el próximo 17 de junio. En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, Fernando Pereira se explayó sobre las razones para tomar la medida.

“Tenemos un vasto número de trabajadores desempleados. Una demostración elocuente es que para 15 mil puestos de trabajo de 12 mil pesos se anotaron 240 mil uruguayos”, dijo en referencia a los jornales solidarios.

“Si lo primero es el trabajo y 300 mil uruguayos no tienen trabajo ni políticas sociales compensatorias el paro es más que necesario. 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza. 35 mil de esos uruguayos son niñas y niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares”, señaló el presidente del PIT-CNT.

“Mientras esta circunstancia que les estoy contando, otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, consideró Fernando Pereira para graficar la situación de enorme desigualdad que se ha acrecentado durante la pandemia.

“Es una enorme desigualdad el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse. El paro lo haremos cargados de convicciones y argumentos. Tenemos que representar a los que sufren, a los que no tienen los ervicios básicos cubiertos, a los que no tienen. Ningún ingreso. A los que su única alimentación es una olla popular”, dijo.

Fernando Pereira apuntó que el gobierno decidió no hacer caso a ninguna de las propuestas planteadadas por la central sindical para mitigar los efectos de la crisis, como implementar un salario mínimo para los más vulnerables, desplegar una canasta de servicios públicos, o frenar los desalojos durante la pandemia.

De todas formas, el paro se implementará con “responsabilidad” dijo Pereira. Los vacunatorios se mantenderán abiertos, se garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia.