La portabilidad numérica es uno de los temas presentes en la Ley de Urgente Consideración que preocupa al movimiento sindical y popular, y cuyos cinco artículos que la regulan (del 471 al 476) se pretenden derogar.

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones, dijo a La Trama que esta normativa de la LUC «le va a salir al Uruguay entre 3 y 5 millones de dólares» y «la va a terminar pagando ANTEL». Bajo el pretexto de permitir a los usuarios mantener su número telefónico al cambiar de compañía, se favorece a las empresas privadas que compiten con la empresa pública.

«No es ningún negocio para el país, ni es nada bueno para los uruguayos», señaló Molina, y explicó que «lo único que van a hacer es beneficiar a un cuarto operador, que se va a venir al Uruguay a llenar de plata», lo que también redundará en «un beneficio para las dos empresas multinacionales que compiten con ANTEL».

Molina criticó también el proceso llevado adelante, a través de «una subasta que se hizo totalmente a escondidas», en un hecho de carácter «ilegal y anticonstitucional».