Logo-KMK-Camacua

Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, mostró su preocupación por ataques a la libertad sindical y a investiduras de dirigentes que se han sucedido en las últimas horas.

“Me ha provocado una preocupación muy grande”, comenzó señalando Gambera. “Las investiduras se tienen que respetar; ya sea de un senador, de un integrante de la asociación rural, o del presidente del PIT-CNT”.

Gambera advirtió que con ataques como el que se ha sucedido en las últimas horas en el marco de un debate televisivo no se construye reflexión.

“Ese tipo ataques no conducen a la reflexión ni al debate de ideas, sino que llevan a un grado de indignación sobre el cual nunca se ha construido una sociedad mejor ni más justa”, dijo.

Gambera recordó a que nivel de jurisprudencia internacional los convenios 87 y 98 de la OIT suscritos por Uruguay definen la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El artículo 3 del convenio 87 establece, respecto a las libertades sindicales, que: “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

En este sentido Gambera señaló que “no se puede estar cuestionando continuamente los derechos adquiridos y desconociendo una construcción como la OIT que acaba de cumplir 100 años”.

El secretario general de AEBU recordó prácticas habituales de represalia a la actividad sindical que sucedían hace no mucho tiempo: “Hace 20 años echaban a gente por hablar en los actos del 1 de mayo, como echaron a una compañera en un supermercado en Ciudad de la Costa. Eso es algo a lo que no queremos volver”.

Gambera dijo que la forma de construir una democracia más fuerte es a través de organizaciones sociales robustas, partidos políticos fuertes e investiduras que tienen que ser respetadas.

“Hay que cuidar mucho la democracia que hemos sido capaces de construir, y debatir sobre las ideas, no sobre cuestiones personales”, dijo.

“Sino vamos a tener debates como el que tuvimos en estas horas, que tiene de interesante poco y de doloroso mucho”, finalizó Gambera.