El grupo de trabajo que está encargado de implementar la encuesta está conformado por cinco compañeros y compañeras de AEBU: Adriana Martínez, Marianela Cóccaro, Eduardo Mier, Gustavo Álvarez y Julio Palleiro.

El objetivo es obtener datos ciertos y veraces de cómo ha afectado la pandemia, declarada en nuestro país desde el 13 de marzo de 2020, en los afiliados y afiliadas al sindicato.

Julio Palleiro, uno de los integrantes del grupo encargado de desarrollar la encuesta, señaló que la iniciativa cobra especial relevancia en un contexto donde toda la sociedad todavía no sabe exactamente cuáles son los efectos de la pandemia en las personas.

En la misma línea, Eduardo Mier, integrante del grupo que lleva adelante la iniciativa, señaló que la pandemia al principio “fue una situación de emergencia, de corto tiempo, pero ahora se visualiza como una problemática de mediano plazo, que puede dejar algunas secuelas”.

Como forma de visualziar la importancia de este tipo de iniciativas, Palleiro señaló que AEBU realizó hace poco una encuesta entre sus afiliados para conocer el alcance del teletrabajo, que se extendió masivamente tras la pandemia. “Es altamente interesante conocer cómo los compañeros y compañeras están percibiendo el tema del teletrabajo, que es un tema en el que AEBU está buscando repensar y ver cómo podemos desarrollarlo”, dijo Palleiro.

SOBRE LA ENCUESTA

El cuestionario que se hará llegar a los compañeros y compañeras es respondido de manera anónima.

Se preguntará el sexo, género, la edad, situación familiar, si pertenece a banca privada o banca oficial, área de trabajo en la empresa, si ha tenido COVID, si un familiar ha tenido COVID. Y por último dos preguntas de carácter cualitativo: “¿Cómo definirías tu sentir ante la pandemia de Covid 19?” y “Nos gustaría, si puedes comentar que sentimientos te genera el Covid 19”.

Julio Palleiro señaló que la encuesta nos va a permitir tener un panorama de cómo está impactando la pandemia en la población afiliada a AEBU, y “a partir de ahí poder elaborar distintas estrategias que tengan un sustento”.

En esta primera instancia, al saber el sentir de las personas, podemos tener un sondeo de cómo afecta la pandemia a cada uno. Se podrá establecer una forma de cómo acompañar a las personas de acuerdo a los resultados.

Eduardo Mier señaló que a nivel global (no específicamente para Uruguay) Deloite realizó una encuesta que muestra algunos resultados sobre los efectos de la pandemia. Allí se señala que 31% y 35% de los encuestados en algún momento se habían ausentado del trabajo por una situación de estrés y ansiedad. El 40% consideraba que los empleadores no había hecho lo suficiente por el cuidado de su salud durante la pandemia. “Creo que podemos pensar que Uruguay, donde pegó fuerte la pandemia, tenemos un resultado similar”, dijo Mier.

Finalmente, Palleiro señaló que la encuesta está pronta y se implementará a través de un formulario web que se hará llegar a todos los afiliados.

ESCUCHÁ EL INFORME AQUÍ.