El Consejo de Banca Oficial de AEBU culminó una semana de intensa actividad, con movilizaciones en cuatro departamentos: Cerro Largo, Rivera, Artigas y Tacuarembó, que incluyeron paros zonales, asambleas y reuniones varias.

El integrante del Consejo y presidente de la Comisión Representativa del Banco República, Matías Arbizu, conversó con Camacuá y Reconquista al término de esta gira y opinó que fueron «muy buenas movilizaciones en todos los lugares que visitamos». A modo de balance, destacó que «el saldo es muy positivo» en cuanto a participación de compañeros y repercusión generada.

Uno de los objetivos de esta campaña, señaló Arbizu, era «poner a la sociedad en conocimiento de lo que está sucediendo» y con ese fin también se mantuvieron reuniones con autoridades locales, departamentales y nacionales. En esas instancias, relató Arbizu, «expresamos y manifestamos nuestra preocupación con la situación que se está viviendo en la Banca Oficial».

El punto más delicado y que más preocupa es «la eliminación de puestos de trabajo, que pone en serio riesgo a los bancos oficiales, incluso riesgo de cierre total de algunas dependencias, en la medida que no ingrese personal de manera urgente».

En esta recorrida, además, la delegación de Banca Oficial se reunió con los plenarios departamentales. En esas instancias, contó Arbizu, «pusimos al día la información sobre las movilizaciones que estábamos llevando adelante y las denuncias que estaba haciendo el sindicato, y lo que va a suceder en las distintas localidades si los instructivos de la OPP se mantienen».