Concluye una semana de actividades en diferentes puntos del interior por parte del Sector Financiero Oficial de AEBU, que continúa movilizado en defensa de los bancos públicos. Para ahondar en los reclamos y las próximas acciones, dialogamos con Álvaro Legaspi, consejero central de AEBU e integrante de la Comisión Representativa del Banco República.

Legaspi dijo que «a partir del inminente cierre del presupuesto a fines del mes de julio, aunque puede haber algunas modificaciones hasta octubre, es que hemos intensificado incorporar a la discusión de los temas en la agenda fundamentalmente en el interior, qué es lo que tiene aparejado estos recortes presupuestales para las dependencias de la banca oficial». Por esto, «han delineado un cronograma de actividades y movilizaciones que en esta semana se llevó adelante en el litoral», Mercedes, Paysandú y Salto. Además «un paro en José Enrique Rodó, por la vuelta de esta dependencia a categoría de sucursal» y en Guichón, donde se cerraron las actividades en la noche de ayer. El consejero central explicó que «a la brevedad estas dependencias van a quedar con un solo funcionario, lo que hará inviable que sigan abiertas».

Legaspi valoró la semana de movilizaciones como «altamente positiva» porque el objetivo era «empezar a discutir con los compañeros, derramar esto en la sociedad en su conjunto». Además señaló la importancia de esto «porque necesariamente este tipo de movilizaciones, que no afectan la operativa, no afectan al banco, en algún momento las vamos a tener que cambiar por otras y preparar a los compañeros para movilizaciones más profundas que van a afectar de verdad la operativa del banco y también a los clientes y usuarios».

Por último, destacó «el contacto con los sindicatos hermanos, el trabajo de las seccionales en cuanto a la instrumentación de todas estas medidas, la colaboración también de compañeros de banca privada que se han acercado»; y que «este ha sido un proceso de importante avence en cuanto a lo que es la discusión ideológica que es lo que permite avanzar con paso firme para una organización sindical»; en «un marco unitario, donde el sindicato salió fortalecido de cada lugar en el que estuvimos esta semana».

FOTO: Salto. Movilización frente al BROU – Diario Cambio