Este martes, los funcionarios del Banco República se movilizaron en la Casa Central para solicitar al directorio del banco una reunión que se viene postergando hace más de tres meses. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU y además integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

«Entendemos que fue positiva la movilización», valoró Arbizu, dado que se consiguió el objetivo de ser recibidos por el presidente del banco, quien «recibió la nota del Consejo y se comprometió a dar una respuesta para coordinar una reunión».

Esta movida se realizó en el marco de las movilizaciones globales que está haciendo el sindicato en defensa de los bancos estatales y reclamando por el ingreso urgente de personal. Arbizu recordó que los instructivos vigentes de la OPP «dejan en situaciones muy complicadas a la banca oficial» y que, de no reponerse las vacantes, «las largas horas de espera seguirán y se van a intensificar».

Incluso, hay dependencias que corren riesgo de cerrar definitivamente. Para ilustrar la complejidad del problema, Arbizu puso el ejemplo del departamento de Rivera, donde tres dependencias (Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras) se quedarán sin personal en los próximos dos años, mientras que Rivera capital perderá a casi el 50% de su dotación.

De ese modo, reflexionó Arbizu, «va a haber un abandono total del Banco República y su rol social», y se preocupó por «las consecuencias gravísimas para la población». 

En cuanto al concurso que está en progreso y que dará ingreso a 180 nuevos funcionarios al BROU, expresó: «Ante la situación alarmante que tenemos al día de hoy, es absolutamente insuficiente«.

Este miércoles y este jueves, el sector oficial de AEBU seguirá movilizándose en el interior. El miércoles será en Las Piedras, a las 12:30 enfrente a la sucursal del BROU; y el jueves en la ciudad de Canelones, con los mismos detalles.

Arbizu se refirió también a la lucha que están teniendo todos los trabajadores de los entes del Estado, con reivindicaciones similares a las de AEBU. «La preocupación es general, no es una lucha aislada», señaló, y criticó que se esté castigando a los trabajadores cuando «los empresarios cada vez ganan más y los depósitos en el exterior crecen». «Hay una contradicción enorme en el medio de una crisis económica, sanitaria y social», sentenció.