Aníbal Peluffo

por Camacuá y Reconquista

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.