La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) resolvió un paro por 48 horas para este lunes 26 y martes 27 de julio, con ocupación en el día de hoy de la Zona Este de Montevideo y mañana en la Usina Potabilizadora de la ciudad de Melo, Cerro Largo. Este miércoles la Comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados, recibirá a una delegación de FFOSE donde se solicitará mediación ante el Poder Ejecutivo.

El sindicato reclama que se respeten los acuerdos alcanzados y que ingrese personal de forma «urgente», ya que «peligra el suministro de agua potable y saneamiento», según expresó en un comunicado el pasado viernes. Nicolás Ferreira, secretario general de FFOSE, explicó que «hace poco más de un año» se llegó a un acuerdo con el directorio de OSE, en el ámbito bipartito, que «OPP y el Poder Ejecutivo no lo llevó adelante, para regularizar más del 90% de las y los funcionarios en sus cargos actuales», porque «hay un porcentaje altísimo que está presupuestado en un cargo pero trabaja y le remuneran en otro». Ferreira explicó que esto afecta «gravemente» la carrera funcionarial porque no se pueden hacer concursos de ascenso. Para resolverlo sólo «se necesita voluntad política, ya que el costo es cero», explicó.

Al mismo tiempo, para Ferreira, OSE no escapa «al brutal recorte que se produce en las empresas públicas», se da «una falta de presupuesto operativo y falta de personal, que tiene un pico histórico, nunca OSE ha tenido tan pocos funcionarios». Esto hace que «el suministro de agua potable y el saneamiento corra peligro».