Conversamos con Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), a propósito de las razones para firmar y habilitar un referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), además de las movilizaciones que vienen desarrollando en reclamo de respuestas del Poder Ejecutivo para las cooperativas de viviendas que no han podido escriturar, pese a haber recorrido todos los pasos necesarios a nivel legal para hacerlo.

González se refirió específicamente a los artículos que refieren a las políticas de vivienda y advirtió sobre «los desalojos en cinco días, desalojos express», pero también explicó que «hasta el buen pagador puede tener desalojo en treinta días». González señala que esto es «fundamental» porque se «ha planteado una mentira» que tiene que ver con que «no es necesaria la garantía para poder alquilar con la LUC». En primer lugar, «no se necesita una LUC para que el propietario no pida garantía»; y en segundo lugar, «se libera al mercado los alquileres, por lo que la defensa de los inquilinos es fundamental».

«En un contexto de pandemia como el actual, habría que frenar todo tipo de desalojos. Acá pende de un hilo la vida de los inquilinos frente a la posibilidad de mantener el alquiler. Un desalojo en cinco días es realmente inhumano. Por eso convocamos a firmar, para abrir un debate nacional. Y para que los que la defienden, que también tengan la oportunidad de decirlo, porque se han llamado al silencio. Si esta ley es tan buena ¿Por qué no salieron al debate?