Organizado por AEBU y el Plenario Intersindical de Paysandú, este jueves se realizó en la capital sanducera un conversatorio sobre seguridad social, con el foco puesto en los trabajadores y en defensa de que exista un verdadero diálogo social al respecto.
La jornada se realiza en un contexto donde AEBU viene defendiendo la Caja Bancaria, su viabilidad, sus fuentes de financiamiento y autonomía.
Ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), el sindicato ha demostrado la sustentabilidad de Caja Bancaria en el corto y mediano plazo; y ha defendido enfáticamente la Prestación Complementaria Patronal (PCP), una innovadora forma de financiamiento que permite resguardar los ingresos de los institutos de seguridad social ante distintas situaciones como los avances tecnológicos que implican reducción de las plantillas de trabajadores.
Este tipo de jornadas en conjunto con el PIT-CNT son particularmente importantes dado que, como ya hemos señalado, la CESS a pretende avanzar en el desmantelamiento del sistema de reparto, solidario y de prestación definida; promover un deterioro sustancial de las prestaciones, y atacar nuestras fuentes de ingresos.
Como resultante, esta Comisión de Expertos creada por la LUC, se muestra proclive a promover un sistema de ahorro individual y de prestación no definida. Pero con un agregado más: buscar que «cierren las cuentas» sin considerar qué implicaría eso para el conjunto social.
Recordemos que, tal como señaló en su momento a Radio Camacuá Leonardo Di Doménico (representante de AEBU en el Consejo Honorario de Caja Bancaria), las propuestas de reforma no pueden seguir poniendo más presión a las contribuciones sobre la masa salarial: «No podemos seguir impulsando iniciativas de reforma en las que se siga buscando expandir los aportes sobre la masa salarial, con más años de trabajo y mayores tasas de aporte sobre el trabajo. Eso implica que, en términos más que proporcionales, vamos a tener que trabajar más, consumiendo más vida para tratar de obtener niveles de seguridad social con un grado de cobertura de calidad aceptable».
Ante este panorama, AEBU se viene movilizando en todo el país, alertando sobre los peligros de este tipo de iniciativas en jornadas realizadas en las distintas seccionales, en diálogo con compañeros/as y en comunicación los legisladores.
La jornada realizada ayer jueves junto al PIT-CNT es una muestra más de ello. Del evento participaron Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores; y Leonardo Di Doménico.
Ruiz señaló que desde un principio el movimiento sindical opinó que la creación de una Comisión de Expertos «no era el método para reformar la seguridad social», y que «para reformar la seguridad social se tenía que convocar a un verdadero diálogo».
Sobre este aspecto se manifestó en forma similar en los últimos días Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio ante la CESS. Murro denunció que la CESS “no está funcionando”, dado que la propuesta de anteproyecto se está discutiendo a la interna solamente entre representantes del oficialismo.
Según publica la diaria, Murro señaló que “los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, y agregó que «esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”.
En las últimas horas se conoció que la CESS pidió una segunda prórroga, por lo que tendrá hasta el 20 de setiembre próximo para presentar su informe final.
Ramón Ruiz
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar