Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este jueves conversamos en Camacuá y Reconquista con el Ing. Agr. Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria, en representación de los trabajadores activos electo por AEBU. El tema fue la reforma de la seguridad social que se está llevando adelante por intermedio de la Comisión de Expertos, creada a partir de la LUC, la cual presentará en el mes de setiembre su propuesta al Poder Ejecutivo.

Di Doménico comenzó aclarando que «no estamos viviendo una reforma de la seguridad social, estamos viviendo una reforma jubilatoria express, de espaldas a la población». Criticó a su vez que, como Caja Bancaria, «no estamos teniendo participación directa en el proceso de reforma», y sobre el presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, apuntó que «no está generando condiciones políticas en el país para una reforma con grandes acuerdos nacionales».

Ante esta situación, AEBU está realizando una movida importante en todo el país, dando charlas informativas y de intercambio con el gremio, la población en general y también con autoridades políticas. «Es el arma democrática que disponemos para combatir la desinformación y la incertidumbre que está generando este proceso», valoró Di Doménico, quien se mostró preocupado porque «hemos hablado con intendentes, legisladores y ediles que desconocen el alcance de este proceso de reforma».

El dirigente sindical añadió que, además de informar a las fuerzas vivas sobre el estado actual del proceso y las novedades de la Comisión de Expertos, también «aprovechamos estas oportunidades para exponer cuáles son nuestras alternativas a los lineamientos generales de la Comisión».

Di Doménico fue enfático en señalar el «enfoque regresivo» que caracteriza a este proceso de reforma, cuyo principal objetivo es «tratar de abatir el déficit fiscal sobre la base de aumentar los años de aportes al sistema general de jubilaciones, contrayendo a futuro el valor de las prestaciones». «Más que una reforma jubilatoria, es una reforma fiscal encubierta. Eso para nosotros es inaceptable», sentenció.

Sobre el régimen de ahorro individual, que se impulsa desde la Comisión, Di Doménico argumentó por qué ha sido un «fracaso» desde que se creó y opinó que «hay que buscar otro mecanismo de financiamiento». En ese sentido, nombró a la Prestación Complementaria Patronal, que utiliza la Caja Bancaria, y que calificó como «un éxito». «¿Por qué no se quiere explorar ese terreno? Porque seguramente entrará en contradicción con la filosofía imperante en el gobierno», reflexionó.