María Pía Fernández (26) debutará en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Será en la prueba de 1500 metros, donde tiene como mejor marca personal un tiempo de 4:09.45, y es la única representante sudamericana en esta prueba dentro de las 45 atletas olímpicas.

Su presencia en los juegos es fruto -como la gran mayoría de los deportistas- de muchísimo trabajo, esfuerzo y superación permanente de obstáculos, pero que en Pía tiene algunas características particulares.

A los 13 años se destacaba entre los compañeros del liceo -en la Ciudad de Trinidad, departamento de Flores- por cómo les ganaba corriendo en las clases de Educación Física. Esto despertó la atención del entrenador Sebastián Allende, quién percibió las condiciones naturales de la adolescente y la motivó a continuar entrenando en las pruebas atléticas.

En diálogo con Zona Mixta Radio, María Pía nos comentó: “mi hermano más grande (cuatro años más que ella) siempre fue mi referente y fuimos siempre muy competitivos. Desde ir al almacén a ver quién llegaba más rápido y volvía. Quería hacer todo lo que él hacía, si bien después él no siguió en el deporte, creo que fue un impulso muy lindo para seguir en el deporte”.

Rápidamente comenzó a romper récords nacionales, a viajar al exterior, con la motivación que eso implica para los adolescentes. Justamente uno de los puntos débiles en la formación de los atletas uruguayos refiere a esa etapa entre los 15 y 18 años donde las exigencias académicas y también laborales hacen que muchos talentos queden por el camino. “Cuando empecé, por el año 2008, en la escuelita de donde éramos 15 o 20 chiquilines, y cuando pasé a sub-18, o sea tres años después, en un momento quedé mano a mano yo sola con mi entrenador”.

Generar las condiciones y el apoyo para la formación de los deportistas es todo un tema en Uruguay, y más si sos mujer y de localidades alejadas de la capital Montevideo. “A mi pasó de tener todas las ganas, pero muchas veces no tenía plata para ir desde Flores a Montevideo para competir en los torneos sub-18 nacionales. Siempre tuve la suerte de tener un entrenador (Sebastián Allende) que agarraba su auto, me pasaba a buscar, me llevaba y me traía. En otros países se hace una detección de talentos y se apoya a los deportistas en poder avanzar en el proceso. En Uruguay te empiezan a apoyar una vez que llegaste al alto rendimiento”.

Y además, después de terminar el liceo, María Pía ingresó en la Universidad de la República a estudiar Fisioterapia. Compaginar entrenamiento, horarios, clases, alimentación, traslados, nada es fácil para quién pretende estudiar y ser deportista en Uruguay. Al punto de recibir sugerencias de profesores que le planteaban que tenía que elegir entre el estudio o entrenamiento. Pero si hay algo que se destaca en ella es su perseverancia contra el “no se puede”.

En su caso la pandemia desatada por el Covid-19 fue un baldazo de agua fría, ya que tenía la clasificación a los JJOO bajo el brazo y había destinado una preparación específica. Después de años de superar obstáculos y desafíos, un imponderable la hizo suspender las expectativas hasta el pasado 29 de junio del 2021, donde el ranking mundial la ubicó en el puesto 38 de 45 atletas que forman parte de Tokio 2021. Cuando el esfuerzo es tan grande, las alegrías se disfrutan el doble.

Competitiva al máximo

En Tokio 2020, la muchacha que llamaba la atención con su velocidad en las vueltas que daba en Plaza Centenario de Trinidad, será la única sudamericana que tendrá la prueba de 1500 metros, en el total de 45 competidoras.

Claramente no sólo llega el que quiere a la élite mundial, sino el que puede y se lo propone. Esa pasión que tiene María Pía la ha hecho sostenerse contra viento y marea. Pero ¿cómo empezó este camino?

Con 14 años viajó a Ecuador al sudamericano de menores, lo que le generó una gran motivación. Siguió compitiendo en diferentes instancias nacionales, sub-16, sub-18 y arrancó a competir en la categoría sub-20 con apenas 15 años. A partir del año 2012 empezó a competir en el exterior (Argentina), para mejorar el nivel con competencias más fuertes. En Rosario (Argentina) consiguió su clasificación para ir al Sudamericano en la prueba de 800 metros.

A partir de allí ha sido un cúmulo de experiencias, que incluyen Sudamericanos Lima 2015 (2º puesto) Juegos Panamericanos Toronto 2015, Iberoamericanos de Rio 2016, Sudamericano de Lima 2019 (1º puesto) Panamericanos de Lima 2019 (5º lugar), Mundial de Atletismo en Doha 2019 (actual récord nacional), Sudamericanos (el último, en Guayaquil 2021, con medalla de plata).

La prueba de 1500 metros se disputará en tres series de 15 atletas. Las mejores 6 de cada serie pasan directamente a las semifinales, y los mejores seis tiempos también se suman a ese lote de 24 atletas. En semifinales, se realizan dos series de doce atletas: las primeras 5 de cada una clasifican a la final, junto con los dos mejores tiempos, totalizando a doce atletas que disputarán la final olímpica. La última medallista olímpica fue la keniata Faith Chepngetich Kipyegon, con un tiempo de 4; 08, 92

¿Qué podemos esperar?

En diálogo con Zona Mixta, el profesor de educación física y especializado en Atletismo Santiago González, plantea que “un primer objetivo es volver a quebrar su propio récord nacional. Por lo que conozco sé que llega muy bien, después de un muy buen Sudamericano, y en España finalizó su proceso de entrenamiento de muy buena manera. Sin dudas que pasar a su siguiente fase es complicado pero sería excelente”.

El hecho de estar viajando desde hace tres años a León, España, donde realiza una preparación específica es uno de los puntos más altos de la preparación profesional que María Pía viene consolidando. Además de que desde el pasado mes de abril, fomra parte del equipo León Srprint Altetismo, Santiago plantea que “se ha ido al exterior para foguearse con atletas de gran nivel, y eso también hace que llegue a un muy buen nivel, mejorando sus niveles de competencia.Cuando ella compite acá, si bien realiza buenas marcas, pasa que corre sola, sin rivales. Es bien distinto el mejorar tus ritmos y mejoras. Pensá que cuando compite acá, Pía con un tiempo de 4 minutos 10 segundos, la que le sigue tiene una marca de 4 minutos 43 segundos”

En cuanto a las características de las competencias, la prueba de 1500 metros, además de implicar una estrategia bien consolidada y variable, “te requiere una velocidad muy interesante. En ese aspecto María Pía ha trabajado muchísimo y viene de hacer su mejor marca en 800 metros, por lo que se nota que se ha puesto lo más rápida que puede, y esa se evidencia con las marcas nuevas”.

Se sabe que clasificar a semifinales sería complicado, pero si uno mira los tiempos de la última campeona olímpica, María Pía está en la élite mundial, y si algo sabe esta muchacha es la de superar obstáculos. Pongale una fichita!