Elbio Monegal

por Foro Internacional de Bancas Públicas

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, participó esta semana en el Foro Internacional de Bancas Públicas organizado por Anebre de Colombia y el sindicato global UNI.

En su intervención, Monegal manifestó que la defensa de las bancas públicas «sigue siendo un tema fundamental», y que hoy en día en nuestro país «estamos asistiendo a un ataque permanente por parte del gobierno neoliberal, no solo a la banca pública sino a las empresas del Estado en general».

Monegal relató ante el auditorio virtual cuál es la situación puntual de Uruguay, en cuanto a la no reposición de vacantes y al riesgo que corre el buen funcionamiento de los servicios y la cobertura en el interior profundo del país.

También mencionó el artículo de la Rendición de Cuentas que fue retirado del proyecto de ley, que permitía que las empresas públicas realicen depósitos en bancos privados. «Nos parecía absolutamente inconveniente que se le diera este negocio gratuitamente a la banca extranjera», sostuvo Monegal.

«Tenemos que estar atentos porque permanentemente surgen este tipo de cosas que nos ponen en jaque», advirtió el presidente de AEBU, quien remarcó que durante la pandemia «la banca privada se ha sentado en la tribuna a mirar qué es lo que pasa«.