El 2 de setiembre de 1991 el club deportivo de AEBU comenzó oficialmente a brindar clases de karate para sus socios, bajo la batuta del profesor Rolando Podestá. El pasado sábado, el club celebró este aniversario con una muestra «muy sencilla pero simbólica a la vez, para conmemorar nuestros 30 años de karate», contó Podestá.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Podestá recordó los inicios de esta aventura del karate en AEBU, que tuvo como responsable a Ricardo Piñeyrúa, entonces director del club del sindicato, y relató que en los inicios «hubo un boom» y que llegó a haber 120 alumnos anotados en las clases.

Además, Podestá explicó que, dentro de los estilos del karate, en AEBU se enseña el Goju Ryu, y aclaró que el karate «no es un deporte», sino que es «una disciplina que tiene una faceta deportiva», cuyo principal objetivo es «buscar la armonía del ser humano en todos los sentidos, física, mental y espiritualmente».

A lo largo de estos 30 años, pasaron por el karate de AEBU campeones nacionales y competidores con gran destaque a nivel internacional. Podestá ostenta hoy el rango de maestro de maestros renshi shihan, lo cual entiende que «es una gran responsabilidad».