Diferentes expertos y referentes en el área de educación dialogaron este miércoles sobre los problemas y los peligros que implica la LUC en esta materia. La actividad, titulada Hablemos de educación, fue organizada por la comisión territorial del Municipio B de la Comisión Nacional Pro Referéndum y tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU.

Los participantes fueron Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT; Alejandra Vespa, secretaria general de Fenapes; y Juan Andrade, del Comité Funcional de Educación Mártires Estudiantiles; presentados por el consejero central de AEBU, Juan Fernández. Ver aquí transmisión completa del evento.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Fernández valoró esta instancia «en clave de instrucción y capacitación», que será útil «para que podamos estar en la calle hablando de todo lo que se nos pueda consultar».

Fernando Pereira expresó que, mientras se terminan de contar las firmas que confirmarán al referéndum, estamos ante «un tiempo importante para que la gente entienda cuáles son las transformaciones en educación». Además dejó en claro que con la LUC «no se daña solamente a la educación pública, sino a toda la institución democrática».

El profesor Andrade, por su parte, explicó que la LUC «prácticamente aprueba una nueva Ley de Educación» y que justamente el tema educativo es el segundo con más artículos (34) dentro de los 135 que se buscan derogar. «Es un cambio radical y profundo, que fue aprobado prácticamente sin debate», señaló.

Vespa opinó que «este tipo de actividades son fundamentales» y recordó que durante gran parte de la campaña «se intentó silenciar los contenidos de la LUC», por lo que «es necesario informar a la población y debatir». Finalmente afirmó que, por su experiencia en Fenapes, ve que «las organizaciones sindicales están siendo cuestionadas y perseguidas por el gobierno».