Las medidas de emergencia sanitaria dispusieron, en la mayoría de los países, el cierre de los centros educativos y la reducción de la presencialidad en los lugares de trabajo.

En consecuencia, los cuidados y el trabajo remunerado pasaron a desarrollarse en un mismo lugar: el hogar.

En este marco, las mujeres tuvieron que conciliar ambas esferas, enfrentándose a un mercado laboral que las discrimina por ser las principales responsables de los cuidados.

Para evitar estas situaciones es que se impulsan medidas que tienen que ver con la corresponsabilidad en los cuidados.

Si bien muchas de estas medidas han sido rechazadas desde el lado empresarial, estas disposiciones tienen efectos positivos en las relaciones laborales y en la reducción de los niveles de ausentismo.

Para hablar de estos temas nos contactamos con Soledad Salvador, autora del libro “Avances en medidas de corresponsabilidad social y de género en el mundo del trabajo”.

Salvador comenzó señalando la importancia de desarrollar medidas de corresponsabilidad social, que refieren “a que se asuma el tema de los cuidados como un tema del conjunto de la sociedad; en donde todos somos responsables de que todos estemos bien cuidados”.

El tema de los cuidados incide particularmente en el mercado laboral, dado que, según Salvador, “el mercado laboral no presta atención a los cuidados porque se construye sobre una figura del hombre que no es responsable de los cuidados”.

Salvador señaló que estas situaciones de desigualdad se profundizaron por la crisis social y económica que trajo el COVID-19. “En general las crisis profundiza desigualdades. Cuando se pierde el empleo, muchas veces son las mujeres las que terminan yendo a la casa a cuidar”, apuntó la especialista.

Para palear esta situación, Salvador señala que un sistema de cuidados con un Estado presente tratando de cerrar las brechas de inequidad es clave. “Desde el 2010 este tema entre agenda pública”, señala, y menciona como hitos importantes las licencias para cuidados y la creación del sistema de cuidados en el 2015.

Soledad Salvador señaló que los consejos de salarios son los ámbitos clave para introducir estos temas y cláusulas que favorezcan los cuidados, porque sino los sindicatos negociando directamente con las empresas es muy difícil que la empresa asuma la solidaridad”.

Salvador apuntó que si bien los sindicatos son quienes han planteados el tema sostener medidas de igualdad en los cuidados en los convenios colectivos, advirtió que estos proponen estas medidas una vez que se consiguen otros logros, como aspectos salariales

Por último, Soledad Salvador recomendó que todos los sindicatos estén bien informados sobre la realidad de sus sectores para impulsar medidas de corresponsabilidad social y de cuidados.