Una multitud de decenas de miles de trabajadores y trabajadores se juntó este miércoles 15 de setiembre para parar sus actividades por 24 horas y decirle al gobierno que se haga cargo de una situación crítica para el pueblo.

La Av. Libertador quedó colmada y las consignas se hicieron oír fuerte: por salario, por empleo, por la defensa de las empresas públicas, del puerto y de la soberanía nacional. En resumen, como decía la consigna: con Artigas, por las grandes mayorías.

Sobre las 11 de la mañana comenzó la concentración en el Palacio Legislativo y desde allí partió una caravana rumbo a Libertador y Galicia, donde estaba ubicado el estrado. Allí primero se realizaron números artísticos, por parte de la danza criolla Los Horneros y los humoristas Sociedad Anónima.

La parte oratoria del acto la llevaron adelante Soledad Amaya Correa, colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales; la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En su discurso, Amaya Correa abordó la problemática del Instituto de Colonización, dijo que «sentimos que nos están expropiando nuestros derechos» y dejó en claro que «los derechos no se tocan» porque «el reparto de tierras es una herencia artiguista».

Por su parte, Peirano se centró en la entrega del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, mediante «un acuerdo anticonstitucional e ilegal«. También señaló que actualmente «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y se dirigió al Presidente de la República para afirmarle que «el puerto no se vende, el puerto se defiende«.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Marcelo Abdala, quien abordó toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT, recordó también la lucha del pueblo por derogar los 135 artículos de la LUC y, respondiendo a una crítica del gobierno que decía que este paro era político, expresó que «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional«.