Este miércoles se desarrolló una movilización de las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), del sector oficial de AEBU, en reclamo del cumplimiento por parte del ente estatal del acuerdo alcanzado tiempo atrás, “que ahora pretende desconocer” y la partida por uniforme que también se incumple.

María Eugenia Estoup, presidenta de la Comisión Representativa de ANV, explicó sobre la partida de uniforme que “el año pasado” el ente no cumplió con el uniforme, cosa que el sindicato aceptó “considerando que se estaba en plena pandemia y que era difícil la instrumentación”. Este año, los trabajadores han vuelto a reclamar, pero “el directorio se ha manejado con evasivas y en ningún momento han explicado cuál es la situación o por qué no entregan el uniforme, o prometen que lo van a entregar y no lo entregan”.

Desde la Comisión Representativa de la ANV, se le ha “pedido a AEBU a ayuda para proveer a los compañeros de un chaleco para proteger la ropa de trabajo y fueron los utilizados hoy en esta movilización”

En cuanto a otros aspectos sobre presupuesto, Estoup explicó que “en oportunidad del presupuesto de la Agencia nosotros hicimos el planteo de que hace tiempo ya que el instructivo de OPP manifiesta que la partida por alimentación para los empleados públicos es de un determinado valor; nosotros  en el último convenio de la Mesa de Entes habíamos llegado al 80% de ese valor para la ANV, siempre en el entendido de que nos deberían estar pagando el 100%, y reclamamos a este directorio ya que el nuevo instructivo de OPP de este nuevo gobierno también establece que la partida por alimentación es de este mismo valor que siempre estuvo y que por lo tanto tenían que pagar el 100%”. En este panorama, el directorio del ente acordó en una paritaria “llegar al 90% a junio del año que viene, 2022”, cosa que aceptada por la Comisión Representativa como muestra de “buena voluntad y buena fe en las negociaciones con el directorio nuevo”; pero a la paritaria siguiente “el directorio retiró la propuesta explicitando que la OPP no le habría permitido este acuerdo”.

Para los trabajadores de la ANV se entiende que se trata de “un acuerdo al que ya se llegó con el directorio” y que “no es de recibo que se haga una propuesta que los trabajadores aceptamos y que luego se retire de la mesa, máxime siendo un servicio descentralizado donde lo que manda la OPP son sugerencias y no órdenes, por lo que el directorio tiene la potestad de mantener el acuerdo si tuviera la voluntad política”. Estoup afirmó que los trabajadores se manifiestan “porque entienden que no es de recibo el desconocimiento de un acuerdo firmado donde la propuesta vino del propio directorio”.

La representativa lleva adelante “un plan de movilizaciones” que comenzó este miércoles con una concentración y manifestación con aplausos, además de hacerle entrega al directorio de una carta reclamando que “revean su posición en estos dos temas”. Se espera una instancia de paritaria citada por la empresa “para solucionar estos diferendos y de lo contrario continuaremos con el plan de movilizaciones que tenemos aprobado en la representativa”.