Este domingo se desarrollaron en nuestro país las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, con una victoria abrumadora del movimiento popular, tanto en el orden de activos como en el de pasivos.

En los trabajadores, la lista 11, impulsada por el PIT-CNT, obtuvo 426.455 votos, casi la mitad del total de sufragios emitidos (870.567) y muy por encima de su contrincante, la lista 26, que recibió 252.625 adhesiones.

En el orden de los jubilados, la lista 1, representada por la ONAJPU y apoyada por el movimiento sindical, se impuso con 148.589 votos, es decir más que lo que obtuvieron sus dos oponentes juntas (120.979 de la lista 6 y 24.362 de la lista 2).

Una vez conocidos los resultados primarios, en la noche del domingo, en el PIT-CNT se realizó una conferencia de prensa donde habló el presidente de la central, Marcelo Abdala, quien hizo énfasis en «reconocer al pueblo trabajador su participación en una elección absolutamente correcta y pacífica», y «especialmente a la vastísima militancia del movimiento sindical».

«Estamos muy contentos con el desarrollo de la elección», dijo Abdala, y adelantó que «en el transcurrir de los días iremos a balances y análisis más profundos». Para terminar, señaló que «tenemos por delante el enorme desafío de defender la vida, los derechos y los intereses del pueblo trabajador».

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Ramón Ruiz, quien encabezaba la lista 11 y fue reelecto como director del BPS representando a los trabajadores. «Se vienen tiempos difíciles para la seguridad social y tendremos grandes desafíos por delante», manifestó Ruiz, y subrayó que «nuestro equipo será la voz de la gente que trabaja, de los que más necesitan».

«Vamos a estar desde este lugar defendiendo las jubilaciones, el trabajo, los salarios, la negociación colectiva y la seguridad social solidaria. Estamos seguros que esa confianza que nos han depositado no la vamos a defraudar», concluyó Ruiz.

Escuchá los discursos: