Los representantes de la coalición de gobierno en la Comisión de Expertos de Seguridad Social presentaron su documento de recomendaciones para reformar el sistema. Eduardo Larralde, que se presenta para la elección de Caja Bancaria, opinó que la reforma propone un “sálvese quien pueda”, que se centra únicamente en recortar derechos y prestaciones.

ELECCIONES EN CAJA BANCARIA

Larralde se presenta para la reelección como representante de los trabajadores activos en Caja Bancaria.

El consejo honorario de Caja Bancaria está integrado por siete miembros. Un presidente designado por el Poder Ejecutivo, tres representantes por las empresas y tres representantes por los trabajadores (un representante por los trabajadores jubilados y dos por los trabajadores activos).

Actualmente Larralde es uno de los representante por los trabajadores activos. Aspira a un nuevo mandato en una elección en la que habrá lista única, con un período que irá desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 30 de enero del 2025.

Ya se puede votar en las seccionales de AEBU en el interior de manera observada. El día 25 se podrá votar en Caja Bancaria de 11 a 17:30 horas y en también en la sede central de AEBU.

Larralde comentó que las elecciones en Caja Bancaria están establecidas por ley, por lo que “si bien no son las mejores condiciones” debido a la pandemia, se realizarán de acuerdo a lo estipulado.

REFORMA EN SEGURIDAD SOCIAL Y COMISIÓN DE EXPERTOS

La comisión de expertos de seguridad social presentó su informe en mayoría (firmado por los miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y por los partidos integrantes de la Coalición de gobierno) con recomendaciones.

“Esto no es un diálogo social”, señaló Larralde. “Esto son expertos que establecieron una propuesta que ya estaba delineada en el libro que escribió su principal referente el Dr. Saldain. En vez de ser una discusión sobre la seguridad social se centra pura y exclusivamente en un ajuste muy violento de las prestaciones”.

A consideración de Larralde, la reforma que plantea la coalición de gobierno elude los dos grandes desafíos que presentan los sistemas de seguridad social: el demográfico (la gente vive más tiempo y por lo tanto el continente de personas mayores de 65 años es cada vez mayor) y el relativo a cómo mejorar los recursos (los cambios tecnológicos hacen que vayan desapareciendo cada vez más puestos de trabajo).

“De estos dos temas la propuesta de reforma no los menciona, es más, los empeora”, advierte Larralde, quien enfatiza que se busca únicamente “recortar prestaciones y derechos”.

“Se busca fortalecer el mecanismo de ahorro individual. En Uruguay se hizo una reforma en la década de los 90, cuyo principal referente fue precisamente el Dr. Saldain. La jubilación que deriva de la reforma de las AFAPS es de 7 mil pesos en promedio. Ése es el sistema que se pretende profundizar”, señaló Larralde en diálogo con Radio Camacuá.

LAS PROPUESTAS Y LAS CUENTAS

El consejero de Caja Bancaria señaló que desde la mayoría de la comisión de expertos ya se tenía claro qué reforma proponer (priorizar el ahorro individual, aumentar la edad de jubilación, entre otras) y luego se sacaron las cuentas.

“En realidad es al revés, generalmente uno primero hace las cuentas y luego hace las propuestas”, dijo Larralde. Frente a un problema, uno tiene una hipótesis orientadora. A partir de ahí se arranca a investigar. Ahora, cuando ve que los datos no confirman mi hipótesis, sino que más bien lo contrario, lo que indica el método científico y el sentido común es que debo reformular mi hipótesis inicial”, apuntó.

Esta forma actuar de la Comisión de Expertos, hizo que aunque desde la Caja Bancaria se haya demostrado sobradamente la sostenibilidad y viabilidad del Instituto, se insiste en proponer una reforma que puede traer desequilibro al sistema.

“La Caja Bancaria a partir de su exitosa reforma de 2008 se trazó una trayectoria en tres etapas. Una etapa de acumulación que terminó en 2018; una etapa de déficit operativo que se cubre con las reservas acumuladas en la etapa anterior; y una etapa de nueva acumulación de reservas a partir de los primeros años de la década del 30. En caso de haber una reforma esa secuencia se interrumpiría, por lo tanto ninguno de los compromisos que están hechos (pago de prestaciones futuras o pago de bonos a las empresas) podrían efectivizarse. En vez de ser una reforma para dar sostenibilidad al sistema, en realidad es una reforma para generar un enorme agujero en el bolsillo de las arcas del Estado y de quienes somos los afiliados a Caja Bancaria”, advirtió Larralde.

Para afrontar esta coyuntura AEBU viene trabajando en varios niveles. De manera muy estrecha con el Equipo de Representación de los Trabajadores del PIT-CNT en primer lugar. También se viene trabajando un ámbito más reservado con la Asociación de Bancos Privados para estudiar esta etapa de Caja Bancaria. Paralelamente se continúan realizando jornadas de intercambio y debate con compañeros/as en todo el país.

Finalmente, Larralde comentó que una vez que se presente el proyecto por parte del gobierno se continuará trabajando para incidir en la discusión. “Este es un tema que determina la calidad de vida y el tipo de sociedad que tenemos que tener los uruguayos… si vamos a una sociedad de excluidos o si seguimos apostando al desarrollo social como ha sido el Uruguay desde siempre”, finalizó Larralde.