Un nuevo hecho de represión antisindical se registró hoy miércoles 22 de diciembre durante una manifestación pacífica que desarrollaban los trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga (SUTCRA).

Los trabajadores del SUTCRA se manifestaban pacíficamente reclamando para recuperar parte del salario perdido, que se cumpla la normativa de seguridad laboral, que se paguen los jornales y las horas extras y que se cumpla con la limitación de la jornada de trabajo.

El sindicato de los los trabajadores de Transporte de Carga señala que las condiciones de trabajo “son deplorables e infrahumanas”. Indicaron que “en promedio se registran 15 muertes de trabajadores por año”. Para eso, buscan reglamentar leyes de seguridad laboral que el Estado está incumpliendo.

“Estamos en la novena ronda de consejo de salarios. Pero la respuesta que tenemos hoy no es una mesa de negociación; la respuesta que tenemos es que cuando los trabajadores se movilizan para mejorar las condiciones de trabajo lo que encontramos es una brutal represión”, señaló el integrante del PIT-CNT Daniel Diverio.

La represión de hoy se suma a la que sufrieron los compañeros de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) en Tres Cruces días atrás. Ambas manifestaciones se desarrollaban de manera pacífica.

“Tenemos una inmensa preocupación por el escenario que estamos viviendo. La aplicación de la LUC dinamita la posibilidad de los trabajadores de reclamar por sus justos derechos”, dijo Diverio en conferencia de prensa convocada hoy de manera urgente en la sede del PIT-CNT.

“Cuando se habla de conflictividad, tenemos que decir que se genera a partir de un enfrentamiento del gobierno ante los reclamos de los trabajadores”, señaló Diverio.