El movimiento social y popular continúa dando pasos certeros hacia la anulación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). En la jornada de ayer miércoles, la Corte Electoral validó las firmas y el referéndum se realizará el domingo 27 de marzo.

“Se construyó una verdadera gesta democrática”, señaló José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) en conferencia de prensa realizada ayer en la sede del PIT-CNT. Olivera recordó el enorme esfuerzo militante realizado para llegar a las firmas, realizado en un contexto donde “la pandemia arreciaba”; en donde miles de trabajadores se quedaban sin trabajo o eran enviados al seguro de desempleo; y mientras uruguayas y uruguayas recurrían a las ollas populares para poder alimentarse.

El dirigente de FENAPES se refirió también a los escollos políticos que hubo y que habrá que sortear para llevar adelante la iniciativa del referéndum. Algunos ya son pasado, como la negativa del gobierno de habilitar un plazo extra para la recolección de firmas producto de que las restricciones por la pandemia impidieron el normal desarrollo de la recolección de adhesiones.

Otros, en cambio, habrá que sortearlos en lo inmediato. En este sentido Olivera consideró que les “preocupa” que la Corte Electoral haya identificado la papeleta del No con el color celeste (la del Sí llevará el color rosado). El dirigente consideró que se impugnará la decisión que la corte tomó por votación dividida (5 votos contra 4). “Un color identitario del ser nacional debería estar vedado en su utilización para cualquiera de las dos opciones”, dijo Olivera.

Olivera reafirmó que la LUC es una ley peligrosa y opaca, cuyo contenido fue ocultado a la ciudadanía y que recibió un acotado trámite parlamentario que impidió una verdadera discusión. “Por eso sigue siendo nuestro objetivo brindar en lo que resta de la campaña hasta el 27 de marzo la mejor calidad de información posible para que la ciudadanía, tome la opción que tome, lo haga con un nivel de conocimiento y con plena conciencia”.

El próximo miércoles 15 de noviembre desde las 18 horas en la explanada de la UDELAR se realizará un acto central para fijar los principales ejes para la campaña.

Foto de portada: Ernesto Ryan (La diaria)