Este martes en La Trama conversamos con el dirigente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, quien también integra la Comisión Territorial del Municipio B por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Acosta explicó que esta subdivisión territorial de la Comisión Nacional por el Sí apunta a «comisiones que trabajen más apegadas a la realidad de cada barrio y cada zona, para asegurarnos llegar al conjunto de la ciudadanía en cada lugar». Además informó que durante esta semana estarán militando en la feria nocturna del Parque Rodó y la semana que viene en la terminal de Río Branco.

Para Acosta es clave informar a la ciudadanía «porque desde el gobierno la estrategia que hay es establecer cuestiones falsas e intentar condicionar este referéndum». Comentó también que los 135 artículos que se pretende anular «no tienen sentido de ser más que ser parte del programa de la derecha neoliberal» y que «afectan el futuro de nuestro pueblo».

Analizando algunas de las temáticas concretas de la LUC, Acosta criticó «el tratamiento de la seguridad pública como un aspecto exclusivamente represivo y que no brinda ninguna solución real». Sobre este punto agregó que el agravamiento de penas «lo único que hace es establecer en las cárceles una situación cada vez más explosiva».

También mencionó los cambios en materia de alquileres, que «van restringiendo cada vez más el derecho de acceso a la vivienda»; y las propuestas en Educación, «donde claramente está establecida una restricción absoluta a la democracia». «La LUC habilita determinadas políticas, que lo único que engendran es más exclusión social», concluyó Acosta.