En el día de ayer, el Poder Judicial decretó el cierre de Casa de Galicia. Según informó La Diaria, la sentencia indica que hubo “falta de colaboración” del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la intervención judicial, que quedó “trabajando a ciegas”. Son cerca de 2400 personas que este 23 de diciembre perdieron sus puestos de trabajo y aún no han cobrado el aguinaldo correspondiente a diciembre.

Flor Costanzo, presidenta del sindicato de Casa de Galicia, contó este viernes a Radio Camacuá sobre la situación y los avances de las últimas horas en diálogo con autoridades del MSP.

“En lo que se ha podido avanzar es sobre todo en lo asistencial que era una de las tantas preocupaciones que tenemos y ya aprovechar este medio para transmitirle a nuestros socios, a nuestros afiliados a Casa de Galicia, que la atención es absolutamente normal.  Siempre lo fue y como lo va a seguir siendo hasta el último minuto. Que sepan que no se están realizando traslados de pacientes, que los IMAE están trabajando como corresponde, que el sanatorio en este momento, hasta las 12 de la noche porque decretamos paro en la asamblea anterior está con guardias gremiales. Mañana va a trabajar en régimen de feriado porque es Navidad, el domingo se trabaja como todos los domingos, y el lunes el sanatorio estará funcionando como todos los lunes, con nuestras policlínicas abiertas y nuestros IMAE trabajando. Esto en cuanto a lo asistencial. Con respecto a lo laboral, seguimos manteniendo nuestros tres pilares:  pago del aguinaldo, pago de salario de diciembre y conservación de nuestras fuentes de trabajo, de todos los trabajadores. En ese sentido hemos tenido, en las reuniones de ayer y en las de hoy la garantía de que antes del 6 de enero el aguinaldo se va a hacer efectivo y la garantía de que el sueldo de diciembre va a ser depositado.

¿Cuántos puestos de trabajo, cuántas familias son las que están atravesando este momento?

Aproximadamente 2400 funcionarios, entre técnicos y no técnicos.

En cuanto a la situación que llevó hasta acá, la responsabilidad de la decisión de la Justicia, ¿Cómo evalúan además el proceder por parte del gobierno y de las autoridades del MSP?

Nosotros como gremio no evaluamos lo que hace el gobierno. Nosotros como gremio evaluamos la situación de nuestra institución. Y la situación en nuestra institución es muy clara. Aquí permitieron que un barco quedara comandado por personas que no tienen idea ni de lo que es ser capitán, ni de lo que es ser marinero, ni lo que es la mar. Entonces, nos estrellamos. Arriba, los síndicos empiezan a tomar determinaciones en lo asistencial, cuestiones para las cuales no están preparados. Ellos no están formados en salud, ellos no son médicos. Ellos mismos desplazan nuestros directores técnicos, que son los que hace tiempo están en la institución, que conocen el funcionamiento, que conocen la dinámica. Entonces, acá se está en una cadena de errores que terminaron en lo que terminó. Errores que no debieron haber ocurrido. Es inédito lo que está pasando en Casa de Galicia. Nunca ocurrió en el país. Nosotros mismos vivimos otra intervención en donde a nuestra directora técnica la pusieron como una de las interventoras, porque hay que cuidar lo asistencial, que no es solamente “vengo y a ver los acreedores…”, no, no. Es el tema acreedores y el tema salud. Y bajarle la cortina, con todo el respeto que le tenemos a la Justicia, bajarle la cortina a un centro de salud como si fuese una zapatería nunca se vio en este país.

¿Cómo ha sido la respuesta solidaria entre compañeros y compañeras dentro y fuera del sindicato?

La solidaridad se ha manifestado a flor de piel. Los compañeros hemos tenido el apoyo de la FUS desde el primer momento. Hemos tenido el apoyo de todos los sindicatos de base de la FUS. Del PIT CNT, de montones de gremios que nos han mandado su solidaridad, hemos recibido la grandeza de aquellos compañeros que tienen conciencia de trabajador, de acercarse, compañeros de otros gremios a darnos su canasta, la canasta que les dio su gremio, los compañeros nos la trajeron para que se las demos a compañeros que la estén necesitando más que ellos. Eso habla de un grado de solidaridad que nos emocionó hasta las lágrimas. Los funcionarios de Casa de Galicia estamos devastados. Estamos en shock. No podemos creer lo que nos está pasando. Que aquellos, todos los actores que fueron y son responsables de que terminemos en esto, sepan que hoy a la noche, cuando estén levantando la copa para brindar en la Navidad, los trabajadores de Casa de Galicia no cobramos el aguinaldo y nos dejaron en la calle. Que lo tengan presente.