El martes 28 de diciembre, los bancarios oficiales colmaron las calles del Centro de Montevideo, luchando contra la ajuste de rebaja salarial que quiere decretar el Poder Ejecutivo. La marcha fue desde el edificio 19 de Junio del Banco República hasta la Torre Ejecutiva, pasando por las sedes centrales del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Seguros del Estado y Banco Central del Uruguay.

Matías Arbizu, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, la definió como «una muy importante movilización», que «deja en claro la importancia que los compañeros le dan a esta discusión».

Al término de la movilización se realizó en AEBU un Plenario de Delegados de la Banca Oficial para evaluar el estado de situación y definir los pasos a seguir en el conflicto. En la discusión hubo acuerdo total en no aceptar el planteo del gobierno y seguir tomando medidas para rebatirlo.

«Esto siempre y cuando no haya avances en la negociación, que hasta el momento no parece haber», explicó Arbizu, en diálogo con Camacuá y Reconquista. «Lo que hay es una negociación estancada con un Poder Ejecutivo que plantea un ajuste salarial de rebaja, lo cual dada la situación de los bancos es inadmisible», señaló.

Este jueves 30 de diciembre hay paro desde las 13:30 en las agencias de la Banca Oficial de los departamentos de Colonia, Soriano y San José, con concentración enfrente al BROU de Colonia. Para la primera semana de enero también hay previstas movilizaciones en el este y el litoral norte del país.

Galería de fotos