En este episodio del ciclo sobre Trabajo y Género conversamos Andrea Tuana y Milagro Pau, sobre la situación de las mujeres en Uruguay, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres.

“Estamos en un momento crítico”, el sistema de respuesta a la violencia basada en género “ha colapsado”, dijo Andrea Tuana, investigadora, docente, directora de la Asociación Civil El Paso. Tuana dijo que esto tiene que ver con que “las mujeres han recibido el mensaje que se viene planteando hace muchos años de que se puede salir, de que hay que pedir ayuda, de que hay servicios que pueden dar respuestas”. No solamente las mujeres, sino también los niños, niñas y adolescentes “están pidiendo ayuda” a su alrededor “como los equipos docentes, equipos de salud, que empiezan a visibilizar y a detectar” situaciones de violencia. “El problema son los caminos de salida y ahí es donde tenemos un sistema que ya viene colapsado”.

La pandemia, más bien las medidas de control sanitario de la covid 19, como la suspensión de las clases y el confinamiento voluntario, ha “agudizado los efectos y el daño” porque “una mujer, un niño o niña, que está en una situación de abuso sexual” ha tenido que estar «24 horas con su agresor, conviviendo, y eso produce daños enormes; creo que aun no hemos visto los efectos de esa agudización del daño”.

Uno de los principales reclamos que surge desde el movimiento feminista en Uruguay tiene que ver con la aplicación de la ley 19.580, sobre Violencia Basada en Género. 

«Es una ley que está aprobada, que debe aplicarse. Sin embargo, sistemáticamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el año 2017 que se aprobó, dice que no la va a aplicar por distintas razones, pero no la va a aplicar y en los hechos no lo hace. Es muy grave porque estamos en un momento  en el que los femicidios se están disparando, las situaciones de abuso sexual o explotación sexual de niños niñas y adolescentes cada vez se están detectando más y estamos viendo miles de casos; pero tenemos una SCJ que responde que no va a aplicar la ley en cuanto a los juzgados especializados que se establecen, que nosotras como organizaciones y colectivos que trabajamos en estos temas venimos reclamando hace mucho tiempo. Yo creo que la seguridad de las mujeres está en jaque y el acceso a la justicia se ve día a día, tremendamente obstaculizado; señaló Tuana.

Miles de mujeres marcharon bajo lluvia el 25 de noviembre en reclamo de respuestas y políticas públicas para hacerle frente a la violencia machista. #UnOcéanodeImpunidad fue el hashtag utilizado en redes sociales recordando a la mayor causa de explotación sexual de mujeres y adolescentes en Uruguay, que continúa con su paso lento por la Justicia.

«Uno de los grandes desafíos que tenemos en este momento es el tema de la impunidad en los casos de violencia sexual, los casos de Operación Océano nos muestra lo difícil que es y cómo a través de dilaciones los abogados defensores de estos explotadores sexuales o imputados por explotación sexual lo que buscan es que la gente se olvide de este tema, que se vaya diluyendo, que se vaya perdiendo ese primer impacto. Pero yo creo que hoy la población ya no va a dejar de lado el tema Operación Océano y que estamos esperando que se haga justicia. Si no se hace justicia creo que se va a generar un gran reclamo social, porque Operación Océano es una muestra de lo que hoy sufren cientos de adolescentes uruguayas en manos de personas con mucho poder, con mucho prestigio, con mucho dinero. Operación Océano nos ha mostrado el abuso, el abuso en las condiciones de vulnerabilidad de muchos varones que están dispuestos a cualquier cosa y que están respaldados por el dinero y por el poder. Yo creo que la violencia sexual hoy es un gran desafío para el movimiento, es un gran desafío potenciar las voces de las mujeres que se animaron a mirar lo que les estaba pasando, que se animaron a hacer una denuncia colectiva de la violencia sexual que sufrieron en el terrorismo de estado, que esa justicia no llega y también vamos a pararnos fuerte para que llegue»