Juan Grunwaldt es uno de los creadores del ñeri peso (Ñ$), “una comunidad de intercambio y moneda virtual basada en la confianza”, según la presentación en su sitio web. Junto a Soledad Giudice, economista de AEBU, conversamos sobre esta comunidad, sus inicios, las razones por las que un grupo de amigos incursionó en la creación de una moneda virtual, las posibilidades que brinda la tecnología blockchain y el aprendizaje constante que trae consigo la vida financiera en comunidad.

Para entender el fenómeno, Grunwaldt separa entre “por un lado toda esa dificultad técnica del mundo crypto” y por otro “el punto más fuerte del ñeri peso fue un poco entender que cualquier tipo de valor en realidad es una comunidad, es humano, seres humanos que intercambian bienes y servicios”.

Los inicios del mundo ñeri tienen que ver con la inconformidad con los sistemas de intercambio establecido, del cuestionamiento al sistema que “a veces no hace bien” y la interrogante sobre qué se puede hacer para transformarlo. “Un poco en chiste, un poco en serio”, un grupo de amistades se preguntó dio el paso y se lanzó a averiguar qué pasa cuando se “inventa una moneda virtual y se escriben las reglas entre nosotros en vez de que esas reglas vengan impuestas”

“Hagamos un sistema por lo menos para tratar de entender cómo funciona el sistema”

Grunwaldt explica que en el grupo no había precisamente técnicos en computación por lo que una noche se pusieron a investigar “cómo era que se hacía una criptomoneda”, buscando el significado de códigos, traducir números y secuencias. La creación en sí del ñeri peso se desarrolló jugando: “a las dos de la mañana habíamos emitido una moneda que se llamaba ñeri y que la teníamos en una billetera nuestra”.

Una vez creada la moneda “había que hacer que se mueva”, así que empezaron a regalarla para que otras personas la tuvieran. Primero en el grupo de amigos, más tarde a un público más masivo. “La gente misma se encargó de viralizarlo, nos pasó por arriba, empezamos un juego que luego fue tomado”.

“Si tengo la posibilidad de inventar mi propia moneda, quiero que todo el mundo sea millonario”

La emisión de ñeri pesos fue altísima. “Lo bueno del mundo crypto” es que luego de la emisión de la moneda “no podés imprimirla de vuelta, entonces evitás que exista inflación, nunca nadie podrá emitir más ñeri pesos de los que ya hay”; y a la vez, “está la posibilidad de ‘quemar’ monedas, el mundo digital te da la posibilidad de mandar una cantidad que vos quieras de monedas a lo que se llama una ‘billetera de origen’ y ‘se prenden fuego virtualmente’, se quitan de circulación y nunca más vuelven a aparecer, se pueden hacer cosas como lo contrario a la inflación, si quisieras”.

Creada la moneda y con los ñeri pesos en las billeteras virtuales de varias personas el intercambio surgió de forma espontánea. “No me preguntes cómo decidieron que la iban a intercambiar entre ellos, ese paso no se cómo pasó, es magia pura. Inventás una moneda pero después la gente tiene que usarla y por razones que nadie entiende la gente confió en esta moneda y empezó a aceptarla”, explica Grunwaldt. La comunidad empezó a ofrecer bienes y servicios a los que les asignaba un valor y por el que aceptaba ñeri pesos. 

¿Y los precios? La propia comunidad los fue fijando y a la vez transformando. “La comunidad aprendió el valor de hacer las cosas”, dice Grunwaldt. A través de la plataforma, los usuarios fueron haciendo un seguimiento de lo que sucedía en ese marco. 

“Al principio una mermelada salía un millón y medio de ñeri pesos, porque la gente estaba dulce y a medida de que fueron surgiendo productos o servicios, la propia gente se encargó de regular los precios, en función de sus propios caprichos, porque no hay una determinación de valor del otro lado de los costos de materia prima, mano de obra, en pesos aburridos que vos vayas a trasladar en ñeri pesos. La economía parte de un costo cero pero no es porque no tenga valor sino porque no tiene un valor en pesos aburridos y la gente decide darselo en ñeri pesos. A partir de eso puede pasar que una computadora valga menos que un termo, que de hecho ha pasado y es parte de la gracia. Se dirá ‘es un mercado irracional’ porque no se estabilizó, sí, es real, pero es parte de las mecánicas del mercado también, no está por fuera, hubo un intercambio humano ahí que antes no se medía o de alguna manera no se asentaba dentro del gran libro contable de la economía mundial que ahora con esta ‘tokenización’ de absolutamente todo uno puede empezar a registrar todo ese valor inmaterial, algo que me parece fascinante”.

 

No existe un cambio centralizado (ni descentralizado) de moneda, los ñeri pesos no están respaldados en otro valor, como las monedas habituales. En términos formales la comunidad que compra y vende con ñeri pesos podría ser una comunidad de trueque. Los ñeri pesos no son convertibles en “pesos aburridos”, la regulación nacional en Uruguay a través del Banco Central de momento no alcanza a las criptomonedas en general, y a nivel internacional, la posible regulación y puesta en práctica de estos sistemas ha tenido marchas y contramarchas.

creo que la parte más importante es la parte educativa, la parte de empezar a tener educación financiera  básica, todo el mundo, porque si queremos que el mundo sea mejor tenemos que hacernos cargo nosotros mismos de nuestra propia plata. Porque sino termina todo adentro de un banco, el banco hace lo que quiere con esa plata”

Lo que empezó casi como un chiste, jugando, pronto tuvo mucha gente participando y eso hizo sentir la responsabilidad a los organizadores. Grunwaldt explica que ante el desconocimiento específico sobre la temática “lo primero” que tienen “es miedo, o sea, te metés en este mundo, empiezan a llegar mails y mensajes de gente que no le gusta lo que estás haciendo, cosas así” y el primer objetivo “es que no nos metan presos entonces hablamos con el Banco Central” para contarles sobre el proyecto, que tiene “un perfil más educativo, de aprender nosotros, más que nada” y luego “lo que podamos aprender, transferirlo, porque es un mundo nuevo”. En el Banco Central “el intercambio fue muy positivo, nos dijeron que estaba bueno lo que estábamos haciendo, que siguiéramos y si entienden algo que nosotros no entendemos, comuníquenlo”

“Creo que lo interesante del ñeri peso si lo tomamos desde el punto de vista de distintas voces dentro del mundo crypto, el ñeri es la moneda ñeri. Es una voz que no es la de los que quieren minar monedas, ni de los que quieren especular, es una voz de los que quieren generar comunidad y entender ese tipo de valor para que no nos lo roben, no?”

Que se haya creado de cero no quiere decir necesariamente que escape a problemáticas del sistema financiero en general, como es el caso de la acumulación. Consultado sobre esto, Grunwaldt explicó que al momento de distribuir los primeros ñeri pesos se hizo de forma desigual “un poco a propósito”. Esta desigualdad generó un debate a la interna de la comunidad. “El mundo en el que vivimos hoy es así, existe esa desigualdad. ¿Cómo hacemos para que eso se vuelva una distribución más interesante, igualitaria, etc? Al final, todas las personas funcionan igual, es en función a incentivos de acuerdo a sus propios sistemas de valores. Cada uno de nosotros tiene un sistema de valor completamente diferente, tenemos cosas en común, pero nos gustan cosas distintas y todos tenemos incentivos para hacer cosas. El tema es encontrar socialmente buenos incentivos, que ayuden a que la gente que tenga mucha plata, por ejemplo, gaste en cosas que después se desparramen mejor. En definitiva es un sistema de incentivos”. Se entiende que se trata de “un problema que primero hay que tenerlo, para aprender. Lo bueno de esto es que se supone que la gente que entró en este juego está en la misma, no hay riesgos, nadie va a matar a nadie por tener más plata, ni lo que sea”. Lo que sucederá “si la economía del ñeri peso se estanca porque tenés diez personas que tienen todos los ñeri pesos y los concentraron, hay que entender por qué, y hay que entender la consecuencia de la persona que trancó la economía. ¿Qué le pasa a él? ¿Por qué no es bueno que eso se tranque? Explicárselo también, eso también es parte de la educación financiera, no solamente para los pobres de nosotros que no tenemos ni idea sino también educación financiera para personas que creen que se las saben todas y en realidad no están entendiendo que a veces la economía es bastante más amplia que el juego de la plata y acumular”.

En 2021, la comunidad ñeri se encontró por primera vez fuera de internet. La primera edición del Ñestival, festival ñeri, que “salió muy bien”, donde hubo espectáculos y distintos productos para consumir con ñeri pesos.

Actualmente el equipo ñeri está acondicionando un espacio para abrir al público en Ciudad Vieja. “Una vez que entendimos lo que hay en una comunidad son dos cosas: gente que quiere hacer cosas y necesidades que satisfacer. La idea de tener un lugar para poder producir lo que nosotros necesitábamos estaba siempre latente. Darnos herramientas a nosotros mismos, conocimiento, compartir información sobre como se hacen distintos productos, para poder producir”. El Galpón Ñeri será una realidad en el corto plazo, cosa que se financiará a través de un juego en NFTs, que está en desarrollo y del que ampliaremos cuando haya novedades.