El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores activos, Ramón Ruiz, estuvo este viernes en La Trama para conversar sobre diversos temas de actualidad y analizar la situación de la seguridad social.

Ruiz fue reelecto en su cargo el pasado 28 de noviembre, cuando la lista 11 resultara la lista más votada en las elecciones del BPS. «Recibimos un apoyo muy importante de los trabajadores», valoró Ruiz, y agregó que hubo muchos votantes que confiaron en la lista 11 sin ser afiliados ni allegados al PIT-CNT. «Ahí hay una oportunidad de crecimiento para la central», rescató.

Este año las jubilaciones ajustaron un 6,16%, casi dos puntos por debajo de la inflación (7,96%), lo cual «es muy preocupante» para Ruiz, ya que «se baja el poder de compra de jubilados y pensionistas».

Pero además, «como si eso fuera poco», agregó el representante de los trabajadores, «a los jubilados que ganan la mínima se les deja de pagar el adelanto a cuenta que se había dado en julio ($243,5)».

Ruiz calificó esta medida como «equivocada e injusta» y sostuvo que «ese ahorro (de millones de dólares) tendría que haberse intentado hacer con otros sectores de la población».

El director del BPS hizo referencia también al aumento de la edad de retiro, recomendación que ha hecho la Comisión de Expertos para reformar la seguridad social. «El único caballito de batalla que tienen tiene casi un 80% de desaprobación en la gente», señaló, citando una encuesta que la propia Comisión solicitó realizar.

Por último, Ruiz recordó que el hoy presidente de la República, en campaña electoral dijo que no estaba de acuerdo con aumentar la edad de retiro. «Me queda la duda si ahora va a mantener esa palabra que dio», se cuestionó Ruiz, y dejó bien en claro la importancia que tendrá el referéndum en este tema:  «El resultado del 27 de marzo define el futuro de la seguridad social».