El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del mercado laboral a cierre de 2021, con esto se confirma que el poder adquisitivo de los trabajadores continúa deteriorándose por segundo año consecutivo.

La inflación cerró el año en 7,96%, mientras el IMS (Índice Medio de Salarios) acumuló un aumento a diciembre de 6,26%, lo que significa que el salario real (el poder de compra de los trabajadores) registró una ciada de 1,56%.

Esto se suma a la caída del año 2020, en la que el salario real cayó 1,52%. Tras dos años, el salario real sufrió una caída de 3,06%

Sector privado y público

El salario de los empleados públicos tuvo una mayor caída que los asalariados del sector privado. En el sector privado registró una caída de 1,35% y en el público de 1,92%. En 2020, había sido mayor la caída salarial de los trabajadores privados: 2,25% respecto a 0,22% de los públicos.

Dentro del sector privado el único sector que mantuvo su poder de compra, aumentando el salario en igual porcentaje que la inflación fue el de intermediación financiera, todos los demás ajustaron por debajo del aumento de los precios.

Jubilados también perjudicados

Tras conocerse el IMS de 6,26%, se confirmó que los jubilados sufrirán una caída del poder de compra. Las pasividades aumentarán 1,8% menos de lo que lo hizo la inflación. Lo mismo había ocurrido en 2020 cuando el ajuste había sido de 5,58%, mientras que el aumento de precios del año fue de 9,41%.