María Eugenia tuvo una producción artística multifacética, si bien se la conoce por su veta literaria, donde abarcó más de un género, fue poeta pero también dramaturga, a la vez que fue compositora y concertista, exploró en el arte pictórico y también en lo que hoy podríamos llamar el arte performativo.

La historia, acervo literario y la relevancia en el mundo cultural uruguayo de María Eugenia Vaz Ferreira han pasado desapercibidos desde principio del siglo XX por su condición de mujer, por ser una poeta al margen de las temáticas literarias más frecuentes, y sobre todo por no amoldarse a la subjetividad femenina de su época.

La excusa escénica es la exploración de unos actores interesados en recuperar las huellas de María Eugenia y en esa búsqueda aparecen posibilidades de un pasado difuso. Las diferentes versiones de los personajes se encuentran y desencuentran, dejando espacio para la elección del espectador. Los actores y músicos sonorizan los espacios, los técnicos en escena participan evidenciando la ficción.

La propuesta se desarrolla en un espacio no convencional, este es la AEPC en su casona de Bvar. Artigas y Chaná. Pensamos un dispositivo de simultaneidad escénica, donde los micromundos de los personajes conviven, donde la narrativa es fragmentada y el presente y el pasado se entrecruzan.

Diálogo con Camila Carbajal, directora de la obra