Este miércoles 22, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, convoca a un paro y movilización, contra la “pérdida de salario real”, por “ingreso de personal genuino”, en contra “de la modificación a la ley de medios” y el “Proyecto Neptuno”; y en rechazo también al “aumento de la edad mínima jubilatoria”.
Además se incluye el rechazo a la “venta del puerto”, el sistema de AFAPs, “la privatización en el Correo”, contra la “reforma de la negociación colectiva, entre otros.
A las 10.00 horas habrá una concentración en Libertador y Paysandú, desde donde se marchará hacia Torre Ejecutiva, pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el caso de AEBU, el paro es parcial hasta las 13.00. En el caso del interior, depende de los plenarios de cada departamento.
La MSCE está compuesta además por la Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP), la Asociación de Funcionarios Postales (AFPU), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (AFINCO), la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Unión Ferroviaria-AFE, Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Sindicato Único de Telecomunicaciones, Sindicato Único Portuario (SUPRA) y la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE).
Debido a la renovación pendiente del convenio colectivo en el sector, “AEBU se viene movilizando desde hace varios meses”, explicó Enrique Lopez, trabajador de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) a Radio Camacuá. Se han hecho “movilizaciones por todo el país como Colonia, Paysandú, Rocha y en Maldonado”; además de Montevideo.
Uno de los reclamos importantes de la movilización de los entes y empresas públicas tiene que ver con la reposición de vacantes. Ya se reclamaba como insuficiente en diferentes áreas que se cubra un puesto cada tres vacantes, como se comprometió este gobierno, cosa que tampoco se ha cumplido. Esta situación, según se reclama, afecta directamente la atención y la calidad de los servicios que se brindan a la población. Sobre esto, López dijo que “basta salir a recorrer el interior y se nota enseguida la falta de funcionarios, no solamente en los bancos oficiales, sino en distintos lugares”. En el caso de la ANV, “en las sucursales está claramente faltando funcionarios, hay lugares que tienen uno o dos funcionarios como mucho”.
Otro de los reclamos fundamentales tiene que ver con la pérdida del salario. El gobierno resolvió cambiar la fórmula y propone una recuperación salarial que no tiene en cuenta la inflación, a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que significa pérdida en el poder de compra de los trabajadores. “No solamente afecta a los bancarios, sino también y en forma mucho más grave a los funcionarios de las empresas públicas en la Mesa de Entes, donde en el 2021 se les quitó un 5% en el aumento salarial. Después con la inflación, según los cálculos de los propios compañeros, perdieron un 2.96% más. Estamos hablando de pérdidas grandes que con el Índice Medio de Salarios, medio que presentó el gobierno en el presupuesto en 2021, lo que hace es una pérdida evidente a todos los trabajadores en general”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar