Este miércoles 15 de junio habrá un paro general nacional de toda la educación pública y privada, «por recuperación salarial y creación de cargos», por «presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática» y en rechazo a la «persecución sindical».

Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), dijo a Radio Camacuá  que la convocatoria es «de toda la educación nacional, en todo el país y en todos los sistemas y subsistemas, un gran consenso de toda la comunidad educativa asociada al mundo del trabajo, en la enseñanza, para expresar que las cosas están funcionando mal y necesitamos que funcionen bien«.

En cuanto al recorte que se denuncia, Sommaruga dijo que «en los primeros dos años de este gobierno» se han perdido «sólo en la ANEP 82 millones de dólares», lo que se afecta «las condiciones de trabajo y las condiciones de estudio: grupos superpoblados, profesores sin trabajo, sólo en magisterio hay cien grupos sin docentes».

Además, la movilización es en rechazo de «un marco curricular nacional que ha sido rechazado en forma unánime por las asambleas técnico docentes [ATD], por toda la comunidad educativa, que es un documento que programa una transformación negativa de los fines de la educación nacional, fines que vienen de la época de Varela y que estarían siendo socavados por esta propuesta de política educativa del gobierno».

Existe, dijo Sommaruga, «una enorme preocupación por la afectación a la laicidad y a la libertad de cátedra de los docentes que están siendo objeto de persecución infundada en el ejercicio de su tarea profesional». Se denuncia que «esto está ocurriendo en varios niveles, en secundaria, en magisterio, está ocurriendo en el CENFORES también».

«Entendemos que el gobierno tiene que recapacitar y cambiar su proceder para que las cosas funcionen bien», afirmó.