“Venimos en el desarrollo de una gira nacional, hay equipos recorriendo todo el país porque vamos rumbo a una gran movilización el próximo 15 de junio”, dijo Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) a Radio Camacuá.
Todos los sindicatos de la enseñanza pararán durante 24 horas, así como el movimiento estudiantil, en reclamo de un “ajuste presupuestal” que “alcanza los 80 millones de dólares”, con la afectación pedagógica que esto implica. También la “restricción y la quita de derechos con la constante discusión y limitación de la libertad sindical”.
“Las escuelas están recibiendo por estudiante para preparar el almuerzo 31,5 pesos. Con el grado de suba de precios de los alimentos en nuestro país, con un proceso inflacionario muy importante, cómo se pretende desde el gobierno que se pueda alimentar a los estudiantes dignamente con un monto tan reducido”, explicó Mandacen, de acuerdo a lo conversado con maestras en estas recorridas. Si bien este monto se complementa “a través de las Comisiones de Fomento, donaciones, porque sino de ninguna manera podrían brindar el almuerzo, incluso muchas veces con maestras y maestros que ponen de su bolsillo”. En cuanto a los liceos y Utu, Mandacen dijo que “en Educación Media el impacto del hambre ha calado bastante hondo”. Esto “impacta de forma diferente porque además hay hogares donde se puede cubrir y asegurar el acceso a la alimentación, pero hay una cantidad de hogares uruguayos que han sufrido un deterioro muy importante de su salario, y muchas veces han perdido su trabajo” y tienen dificultades para “brindar alimentación que le debería corresponder a un niño, niña o adolescente”, afirmó, “realmente es una situación dramática, más allá de que algunos actores del gobierno salgan burlarse de esa situación y negarla. A nosotros nos preocupa mucho”.
La reforma educativa planteada por el gobierno significa “un gran retroceso para la educación pública de nuestro país”, dijo Mandacen. Según explicó, “el documento de reforma curricular es que quedan totalmente sumisos los contenidos a las competencias; y la educación queda totalmente subsumida y a la orden del mercado, no hay una búsqueda de la profundización, de democratización del acceso al conocimiento, si no lo que se trata es de que la educación principalmente en los sectores más vulnerables quede totalmente subordinada a los reclamos y las demandas del mercado, lo que nos parece una gran falencia, porque la educación no puede estar regida por el mercado, tiene que estar regida como política de Estado, donde el elemento central sea generar espacios de aprendizaje que permitan el acceso democrático al conocimiento”
El 15 de junio, todos los sindicatos y colectivos de la educación pública y privada de nuestro país pararán por 24 horas, entre los que están docentes de primaria, secundaria, universidades y UTU; estudiantes de educación media y educación terciaria, entre otros.
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