Se realizó hoy en AEBU un plenario de comisiones representativas de todo el sector financiero privado ante el conflicto desatado por los despidos en el Citibank.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, recordó la inminencia de la fecha establecida por la empresa para concretar los seis despidos el 1 de agosto.

El dirigente de AEBU remarcó que ahora el conflicto involucra a todo el sindicato y a todo el sistema financiero, no únicamente al sector privado.

Ayer lunes el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado señalando que “la actitud prepotente y soberbia de Citibank provoca un fuerte conflicto en el sistema financiero uruguayo”. Y agrega: “el Consejo Central de AEBU resuelve por unanimidad que el conflicto con el Citibank requiere la movilización activa del conjunto de los trabajadores del sistema financiero, tomándose todas las medidas necesarias en defensa de los puestos de trabajo”.

Consultado por Radio Camacuá, Juan Fernández consideró que el plenario desarrollado hoy fue “emotivo, movilizante y de un gigantesco compromiso con la causa». Además, agregó: “A la altura de sus antecedentes, este sindicato estará hasta último momento buscando una salida negociada, una salida que incluya puestos de trabajo para los seis compañeros. Hace siete meses venimos procurando instancias de acuerdo y de diálogo tratando de evitar un conflicto que desarrollaremos de no suscitarse algo en positivo de aquí al primero de agosto”.

El dirigente de AEBU enumeró las amplias instancias que intentó el sindicato para dialogar con el banco, todas rechazadas por éste último. “Eso nos hace pensar que el Citibank ha decidido mantener un conflicto con este sindicato”.

Por último, Juan Fernández señaló que desde AEBU se solicitó con carácter de urgente ante la DINATRA una convocatoria a todos los subgrupos del grupo 14 de los Consejos de Salario, para que se notifiquen de la situación. “Es de esperar que inmediatamente después de que cada subgrupo sea notificado, el conflicto tenga expresiones de modificación e interrupción de tareas por motivos sindicales”, señaló.