Héctor Cancela
Este viernes en Camacuá Diario conversamos con Héctor Cancela, integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), sobre la noticia de que la UdelaR no recibirá ningún aumento presupuestal en la Rendición de Cuentas.
Uno de los aspectos que criticó Cancela es que «se elimina una fuente de ingresos importante de la UdelaR, que es el adicional del fondo de solidaridad», el cual, si se elimina, «debería sustituirse por otro recurso».
En números, la Universidad de la República con este ajuste estaría perdiendo unos 15 millones de dólares por año, lo cual «implica el funcionamiento de una facultad entera, es como si cerráramos Arquitectura, Ciencias Económicas o Veterinaria».
Cancela señaló también que los docentes no tienen «un mensaje claro respecto a cuál va a ser la situación de los salarios». «Tenemos una pérdida acumulada realmente muy importante», advirtió.
La Universidad de la República, agregó Cancela, «está en un proceso muy fuerte de descentralización» en todo el país, que «se va a ver detenido en la medida que no haya fondos adicionales».
Finalmente, el dirigente sindical informó que «en conjunto con toda la Intergremial Universitaria, estamos solicitando distintos tipos de entrevistas, muy en particular con la Comisión de Hacienda y en general con todo el sistema político» para revertir esta situación.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar