El gobierno pretende no otorgarle ningún incremento de presupuesto a la Universidad de la República (Udelar) en esta Rendición de Cuentas. La Udelar había solicitado un incremento de más de 1500 millones de pesos, que no se llegará y tampoco se recibirán partidas incrementales. Sobre esto conversamos este mediodía con Rodrigo Arim, rector de la Udelar.
“La Rendición de Cuentas trae tres noticias para la Universidad de la República. Una positiva, que tiene que ver con que se le asignan fondos a la Intendencia de Paysandú para la construcción de una nueva sede de la Universidad de la República en ese departamento. Lo necesitábamos, producto de las apuesta que hizo la Universidad en el pasado reciente de consolidar la carrera de Medicina completa en el litoral del país, pero son recursos de una sola vez, importantes pero de una sola vez, que se concretan si se vota tal como está propuesto hoy en la Rendición de Cuentas. A la vez esto se combina con dos noticias muy negativas que para nosotros condicionan -y mucho- las posibilidades que tiene la Universidad de la República de avanzar en su desarrollo institucional y de atender las circunstancias concretas que hoy estamos atravesando como es el aumento de la matrícula estudiantil. Por un lado lo que tu mencionabas, tenemos un incremento igual a cero en la Rendición de Cuentas, que contrasta con el incremento presupuestal que tienen otros organismos de las políticas públicas uruguayas. A la vez hay un planteo de eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad, que es un mecanismo por el cual los profesionales aportamos a la Universidad de la República, que representa unos 15 millones de dólares anuales, en este momento. Esto por supuesto la Udelar no defiende que el adicional sea el mecanismo por el cual ingresan los recursos, pero lo que si defiende es que si elimina este mecanismo de recaudación, se mantengan los recursos incambiados a la institución. Eso es lo que no sucedió hasta la fecha. Nos encontramos por un lado con la desazón de no tener recursos adicionales para atender la demanda concreta que estamos atravesando y simultáneamente con la sorpresa de esta eliminación sin contrapartidas que apareció en el mensaje del Poder Ejecutivo. Aparentemente, por lo que he conversado con distintos legisladores e inclusive por trascendidos de prensa en la mañana de hoy, no se tendrían los votos suficientes para aprobar esta modificación en el Parlamento Nacional, lo cual nos da bastante tranquilidad. Lo que no quita que tengamos un escenario de incremento cero para el próximo año que condiciona mucho las actividades que la Universidad de la República puede desarrollar”.
En los últimos años hemos asistido a la expansión de la Udelar, especialmente en el interior del país, pero también con carreras y distintas maneras de acompañar y sostener la trayectoria educativa de nuevos y nuevas estudiantes que han aumentado la matrícula. ¿Cuál es el impacto que podría tener para estas nuevas generaciones que están ingresando a la Universidad?
“En primer lugar el impacto que tiene es que son nuevas generaciones que ingresan a la Universidad de la República más numerosas, bienvenido sea, se necesitan más estudiantes universitarios. De hecho el aumento de la matrícula si comparamos el ingreso de este año con el ingreso en 2020 es del orden del quince o dieciséis por ciento, estamos hablando de más de cuatro mil o cinco mil más de los que teníamos hace dos años atrás, por generación de ingreso. Estas son también generaciones más diversas, que requieren más apoyos, y apoyos más diversificados para poder avanzar en su formación. Entonces un presupuesto cero quiere decir que la Universidad de la República no va a poder instrumentar estrategias de retención, de acompañamiento a estos estudiantes al comenzar su proceso formativo adecuados. Tenemos algún elemento adicional: en algunas facultades existe algún atraso curricular muy puntual, como la facultad de enfermería que también está requiriendo recursos adicionales para poder asegurar que los estudiantes terminen su formación, producto de la pandemia que no pudieron ingresar a sus prácticas pre profesionales a los hospitales públicos. Durante los dos años de pandemia más virulentos los protocolos vigentes en los hospitales públicos no permitieron que terminaran su formación de forma adecuada. Estoy poniendo dos ejemplos extremos pero de alguna manera condicionan lo que vamos a poder hacer en el futuro con estas circunstancias. Y hay otro capítulo adicional que son los jóvenes investigadores. Tampoco tenemos posibilidad de generar oportunidades laborales razonables a aquellos que están culminando su formación de posgrado a nivel de doctorado, a nivel de maestrías, y que aspiran razonablemente a tener un cargo, una ubicación, una trayectoria de investigación en Uruguay.”
Sobre eso particularmente quería consultarte. Después de la pandemia que atravesó el país y el mundo en 2020 y en 2021, la Udelar tuvo un rol muy importante y cabe preguntarse si la falta de aumento podría repercutir no solamente en estas generación de oportunidades para nuestros nuevos científicos y científicas, es decir que no vayan a trabajar a otros países, por un lado; y por otro lado, cuánto puede afectar el avance del desarrollo de investigaciones y de nuevas tecnologías.
“Parte de lo que tu describes tiene que ver con nuestra desazón, porque justamente la Universidad de la República cumplió un rol importante en los dos años de pandemia, le brindó al país un conjunto de servicios sostenidos en conocimiento avanzado que otras instituciones no tenían disponible, desde el temprano diagnóstico cuando se desarrolló el test de diagnóstico hasta la elaboración de hisopos, para poner ejemplos concretos. El Hospital de Clínicas dio una respuesta muy eficiente, en el momento más virulento a la pandemia en el primer semestre del año pasado, y sin embargo eso no tiene como contracara un reconocimiento presupuestal. De hecho lo que sucede es que en algunos casos, otras entidades, en donde claramente la reacción a la pandemia fue mucho más débil, reciben un apoyo que la Universidad de la República no está recibiendo. Entonces desde ese lugar es que a nosotros nos preocupa mucho y -yo diría- condiciona el futuro del Uruguay. Condiciona el futuro de Uruguay porque tiene que ver con las oportunidades que les brindamos por ejemplo, de becas de posgrado para que sigan estudiando quienes terminan [carreras de] grado, la posibilidad objetiva de atender a los jóvenes investigadores que hicieron tanto en la pandemia, que tengan algunos recursos incrementales que les permitan tener sus laboratorios razonablemente equipados, austeramente equipados, que les permita tener materiales y acceso a bibliografía de forma adecuada. Es un conjunto de condicionamientos que se están agregando ahora. Yo confío que en la realidad parlamentaria, como sucedió en años anteriores, esto tenga un tratamiento razonable, terminemos convergiendo en una asignación que diste de ser cero para la Universidad de la República.»
Sobre el anuncio fondos para construir a través de la Intendencia de Paysandú, en definitiva también la construcción de esta sede también implica poder dotarla de docentes y de funcionarios. Se entiende que no incrementar el presupuesto de la Universidad implica también tener que sacar internamente recursos para asignarlos en donde se precise.
En Paysandú justamente este nuevo edificio sale al encuentro una necesidad que ya tenemos hoy, con los funcionarios que ya tenemos para los estudiantes que ya tenemos, que nos quedamos apretados producto de que la carrera de medicina en particular se está desplegando de forma completa desde hace un par de años. Pero lo que tu planteas es efectivamente así porque lo que pretendemos construir, que el Poder Ejecutivo ha apoyado y también la Intendencia Municipal de Paysandú, es un edificio de un porte importante que tiene que abarcar muchas más actividades de las que tenemos actualmente. Entonces en este escenario, de cero asignación presupuestal en la Rendición de Cuentas, es muy difícil planificar estos temas, que tienen que ver con el crecimiento ordenado en el interior y en Montevideo de manera tal de que la infraestructura sea usada de forma completa también. De alguna manera, yo creo que eso es parte también de lo que tenemos que lograr transmitir con mucha claridad. Ni siquiera estamos pensando en una Rendición de Cuentas que tenga que darnos todos los recursos mañana en algunos casos, pero nos tiene que dar un horizonte de planificación razonable para poder decir ‘bueno, en tres o cuatro años vamos a poder hacer llamados para tener más cargos en Paysandú, o vamos a comenzar a construir otro centro universitario regional en Soriano y Colonia, como venimos trabajando; o vamos a generar oportunidades razonables para que la cantidad de estudiantes que están comenzando su formación en Montevideo tengan la cantidad de docentes también razonable’. Porque hoy lo que estamos teniendo es que con la misma cantidad de docentes estamos atendiendo a mil estudiantes más. Y eso claramente afecta nuestra capacidad de acompañar a los jóvenes en su formación y en particular a aquellos que tienen mayores dificultades en sus trayectorias formativas previas o por sus contextos familiares».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar