Gustavo Viñales es investigador de CINVE y de la Udelar, y especialista tributario. El pasado mes de octubre participó en Sala Camacuá con de la mesa redonda «La reforma de la seguridad social en Uruguay y sus alternativas».

En momentos en que se discute la reforma a la seguridad social ante la presentación por parte del gobierno del ante proyecto de reforma, repasamos hoy parte de su charla.

Viñales señaló que existe una diferencia en lo que aportan los trabajadores y lo que aportan las empresas a la Seguridad Social. El régimen general de aportes personales es de 15%, mientras que los aportes patronales es 7,5%. El especialista indicó que en los países desarrollados esta relación es inversa.

Por otra parte, advirtió que existen desigualdades en los sectores. Por ejemplo, en el sector agropecuario los aportes patronales no llegan al 2%. Y más del 80% de los productores de este sector realiza aporte mínimo (3 mil pesos).

Por último, Viñales llamó a encarar una reforma que no sólo abarque los aspectos paramétricos de la Seguridad Social, sino que incluya también en la discusión cómo hacer más justa la tributación a las riquezas.