El proceso de mejora económica de algunos sectores de la sociedad “no está llegando a la gran mayoría de la gente”, advirtió Hugo Bai del instituto Cuesta Duarte.

En un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte sobre el mercado de trabajo en el segundo trimestre de 2022 se comprobó un empeoramiento en los principales indicadores laborales.

Esto sucede luego que en el último trimestre del año pasado cayera el desempleo y subiera el empleo. “Nos enfrentábamos a un año donde esperábamos que eso podía ser mejorado”, señaló Hugo Bai.

Tras un primer trimestre donde los indicadores sobre el mercado laboral constataron un estancamiento, en el segundo trimestre se comprobó una caída del empleo y aumento del desempleo.

“Es motivo de preocupación porque ya veíamos que el aumento del empleo tenía condiciones de precariedad. Estaba asociado al programa de jornales solidarios y otros elementos que hacían dudar de la sostenibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo. Por eso estos datos del segundo trimestre son preocupantes desde el punto de vista de qué pueda pasar en lo que resta del año”, señaló el economista del Cuesta Duarte.

Bai señaló como importante desarrollar políticas de empleo y potenciar la inversión pública como forma de mejorar los indicadores.

Sumado al deterioro del mercado de trabajo, Hugo Bai apuntó que el salario “está lejos de recuperarse, en términos medios, de lo que fue la caída en la pandemia. Se va a seguir perdiendo salario real este año y se torna cada vez más complejo lograr lo que se prometió de recuperar el salario perdido”.