Walter Dantaz y Cristina Alfonzo

por Camacuá Diario

Este fin de semana, varias seccionales de AEBU celebraron junto a niñas, niños y sus familias, a propósito de un día fijado en el calendario de forma comercial, pero que sirvió de excusa para el encuentro, la solidaridad y la diversión. En esta oportunidad, a modo de ejemplo de lo que pasó este domingo, conversamos con Walter Dantaz y Cristina Alfonzo, que presiden las seccionales de AEBU en Salto y Las Piedras, respectivamente.

Cristina Alfonzo contó que las actividades en Las Piedras fueron en conjunto con el sindicato ADEMU, específicamente con el Eje Ruta 5, que nuclea a maestras y maestros en la zona. En la esquina entre las calles Lavalleja y Artigas, al costado del Club Cultural Carlitos de Las Piedras, se cortó la calle y se propuso «actividades para niños, juegos didácticos, castillo inflable, cama elástica, música, baile, caramelos»; también se compartió «chocolatada y galletitas». La compañera contó que «la idea era pasar un lindo rato con pequeños, sacarles una sonrisa y demostrar que el sindicato no es solo está abocado a la lucha de los derechos de los trabajadores, reivindicar salario, condiciones y puestos de trabajo sino que también está abocado poder estar presente en la sociedad».

Por su parte, el compañero Walter Dantaz, presidente de la seccional de AEBU en Salto, contó que el festejo en este caso se realizó el domingo, pero que junto a Lourdes Meirelles, secretaria de la seccional, y Martín Ford, secretario de interior de AEBU, se realizó el viernes anterior una recorrida por «los barrios de la ciudad» donde se distribuyeron donaciones de «juguetes, comestibles y golosinas». Esta recorrida alcanzó al «merendero ‘Tengo Un Ángel’, del barrio Yaqué; dos merenderos en el barrio Andresito; el merendero ‘Los Totitos’, en el barrio Los Teros; en lo de Rosalía, en el barrio Progreso; en lo Giovanna, en el barrio Patulé; y en el barrio La Humedad». El compañero contó que se trata de acciones que se hacen «desde hace mucho tiempo y durante todo el año, incluso durante toda la pandemia hemos estado acompañando a todos los merenderos que podemos y a todas las ollas que se han realizado en nuestra ciudad a partir de que la situación económica ha empeorado mucho y la falta de trabajo en nuestro departamento es una de las cosas que más nos preocupan. Salto, como ustedes sabes, es uno de los departamentos que tiene mayor porcentaje de desocupados y desde AEBU colaboramos desde todas nuestras posibilidades para estar al lado de los que más necesitan»

[FOTO: S/D de autor, Día de la Infancia en Las Piedras, 13/08/2022 ]