El los últimos días el gobierno presentó el ante proyecto de reforma del sistema previsional y fue duramente cuestionado por la oposición y por el PITCNT, que manifestó en conferencia de prensa este lunes una “honda preocupación” por las modificaciones que plantea.

Desde la central sindical se señaló que los principales puntos que preocupan de este ante proyecto tienen que ver con la suba de la edad jubilatoria para amplios grupos de trabajadoras y trabajadores, la generalización del sistema de ahorro individual; y la falta de propuestas nuevas de financiamiento al sistema.

En cambio, desde el movimiento sindical se señala que los objetivos de esta propueta son la reducción de prestaciones y beneficios sociales para el conjunto de trabajadoras, trabajadores y sus familias.

Conversamos con Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PITCNT, que dijo que “el gobierno está en las antípodas de las buenas prácticas” y contradice “a todos los organismos internacionales como la OIT”.

“El tema de la Seguridad Social se discute y se debe procesar con diálogo social. Y se debe asegurar en ese diálogo social igualdad de oportunidades de acceso a la información y de volcado de opiniones en una mesa a los principales actores. Los trabajadores, naturalmente las empresas, los patrones, y el Estado.”