El directorio de ANCAP anunció que abrirá oficialmente un llamado a licitación para asociar el sector del portland. Si bien el gobierno se basa en el déficit de esta unidad de negocio de ANCAP, 17 empresas han manifestado interés de asociarse con la industria estatal, algo que genera preguntas y preocupación en la oposición y en el sindicato, ya que no está claro al momento qué pasará con las más de quinientas fuentes de trabajo, especialmente en las plantas de Lavalleja y Paysandú; y con las canteras de piedra caliza, yacimientos explotados por ANCAP, donde obtiene la materia prima.

Manuel Colina, secretario general de FANCAP, dijo a Radio Camacuá que el gobierno «ha intentado encuadrar» este tema «como una asociación, algo beneficioso para ANCAP» pero que para el sindicato se trata de «una privatización lisa y llana, no es beneficiosa para ANCAP ni para el pueblo uruguayo». El gobierno presentó hace más de un año «tres escenarios posibles, uno de cierre total de la industria, uno de cierre parcial y otro de asociación», explicó Colina y agregó que «esto fue rechazado» por el sindicato y que «se ha presentado un cuarto escenario», elaborado junto al SUNCA y la asesoría económica de FANCAP, donde se sostiene «que la industria del portland no solamente es viable sino que tiene una potencialidad enorme con el Estado, en la región y en el mercado interno» .

Un aspecto del que «se sabe poco y nada» es qué pasará en el escenario que se plantea el gobierno a 2023, con los yacimientos de piedra caliza, recurso natural que es materia prima de esta industria. «Básicamente se le está entregando la llave a un negocio privado» una industria «que si es rentable para un privado, tiene que ser conveniente para el Estado».

Con respecto a los puestos de trabajo, Colina recordó que Paysandú «es el departamento con mayor el desempleo». Allí ANCAP tiene una de sus dos plantas, la otra está ubicada en el departamento de Lavalleja. Son más de quinientas las personas que trabajan en esta industria, la mitad son empleados de ANCAP y los demás tercerizados. Si bien el sindicato a solicitado reuniones con las autoridades estas no han sido concedidas, y tienen información «de qué pasará con las fuentes de trabajo», «apenas lo que ha dicho el presidente de ANCAP pero no tenemos confirmación».